8.000 madrileñas están en situación de riesgo de violencia de género

8.000 madrileñas están en situación de riesgo de violencia de género

Miles de mujeres viven con el miedo en el cuerpo a causa de la violencia de género. Solo en la capital, 2.800 están en situación de riesgo, 21 de ellas en riesgo alto. En el conjunto de la región son más de 8.000 las mujeres que han dicho "basta" y han pedido ayuda.

A la espera de confirmar si la mujer asesinada en Ciudad Lineal se acogía al sistema de protección Viogen (violencia de género) del Ministerio del Interior, los datos son llamativos.

Solo en Madrid capital, 2.800 mujeres están en situación de riesgo, protegidas por un protocolo de Interior, 21 de ellas en riesgo alto.

En el conjunto de la región son más de 8.000, 71 en riesgo alto y 5 en riesgo extremo.

En España hay medio millón de víctimas de la violencia de genero, si atendemos a los datos del pasado mes de agosto. De ellas, más de 89.000 viven en la Comunidad de Madrid.

El sistema Viogen aglutina toda la información del caso y las medidas de protección, y aunque hace seguimiento e intenta predecir el riesgo, según las Asociaciones, falla en el acompañamiento.

"Cualquier hecho que haga comprender al maltratador que la víctima toma las riendas de la situación y que pone fin a la situación de maltrato o que está decidida a poner fin a la situación con él, es cuando se produce un notable incremento de la situación de riesgo", asegura Yolanda Besteiro.

El hombre que mató a su mujer en Ciudad Lineal tenía una orden de alejamiento

Recursos materiales y humanos y formación para atender a las víctimas están en la cuenta pendiente. También la concienciación. Ocho de cada diez víctimas, no denuncian nunca a su maltratador.

Punto clave, en estos casos, es involucrar al vecindario para que no permitan estos casos, mostrando su solidaridad con las víctimas, pero también alertando en caso de riesgo.

Los servicios sociales municipales suelen estar en contacto directo con las víctimas. Son estos, quienes en caso de necesidad, piden a la Comunidad de Madrid amparo para los hijos menores. En estos casos, la Comunidad de Madrid tutelaría a los niños, en caso de que no haya familiares que se puedan hacer cargo de ellos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Violencia de género