Los jóvenes estudian, leen y duermen menos por la adicción al móvil y las redes sociales

Los jóvenes estudian, leen y duermen menos por la adicción al móvil y las redes sociales

Un 43% de los jóvenes de entre 14 y 24 años reconoce dormir menos por pasar más tiempo con el teléfono móvil y en las redes sociales, según datos del informe 'Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos', presentado este jueves por la Fundación Mapfre y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Los jóvenes invierten cada vez más horas en estar conectados a las tecnologías. Más de la mitad asegura que mira el móvil constantemente y reconoce tener una "dependencia". Esta cantidad de tiempo invertido en redes sociales provoca que dejen de lado otras actividades como estudiar (el 49,9% lo reconoce), leer (49%) o dormir (43,2%). Este último dato es "preocupante" para los expertos, pues aumenta doce puntos en comparación con el dato anterior de 2015 (31,3%).

Este exceso de uso, provoca que más de la mitad de los jóvenes se haya sentido saturado y haya decidido "desconectarse" por un tiempo del entorno online . Un 23,4% afirma haberlo experimentado "muchas veces".

Esta dualidad, definida por los mismos encuestados como "bendita dependencia", significa que ante este "cambio de paradigma en las comunicaciones personales" los jóvenes cada vez "son más conscientes de los riesgos, lo que les hace menos vulnerables", según la directora técnica de la Fad, Eulalia Alemany, quien también considera necesario "encontrar el equilibrio".

DOS DE CADA DIEZ RECONOCE HABER VISITADO WEBS DE CONTENIDO DURO Y PELIGROSO

Por otro lado, dos de cada diez encuestados reconoce haber visitado en el último año webs de contenido duro y peligroso. Un 38% señala haber visto "páginas con mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos"; un 33% sobre "el consumo de drogas"; un 28,6%, sitios donde la gente habla "sobre cómo estar extremadamente delgado/a"; un 44,3% sobre "maneras de hacer daño a otras personas y autolesionarse" y un 24%, "contenidos explícitamente violentos o sexuales que me hicieron sentir mal".

En cuanto al uso que hacen los jóvenes de Internet, un 90,2% lo utilizan para buscar información, un 90% para escuchar música y un 74,8% para mantener el contacto con personas que no pueden ver. También existe una "minoría significativa" del 22% que apuesta online y que está compuesta, mayoritariamente, por jóvenes varones.

El objetivo de la investigación 'Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos' es "entender los elementos que condicionan los comportamientos de los chavales en el entorno online ", según el director de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre, Antonio Guzmán.

En cuanto a la metodología del estudio, se realizó mediante un panel online donde respondieron 1.4001 jóvenes de entre 14 y 24 años. También constó de cuatro grupos de discusión compuestos según variables de género, edad y clase social. Se puede descargar el informe completo en los sitios web www.fundacionmapfre.org y www.fad.es .

A lo largo de este curso escolar, Fundación Mapfre llevará a cabo el programa educativo 'ControlaTIC', en el que hasta la fecha han participado más de 100.000 adolescentes de 500 centros educativos de toda España con el objetivo de hacerles llegar los conocimientos y las herramientas apropiadas para que sean conscientes de que hay que utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable, controlada y segura.

Mejores Momentos

Programas Completos