El Día Mundial del Alzhéimer borra cien placas del callejero de Ópera

Cien placas correspondientes a diez calles y una plaza del barrio madrileño de Ópera permanecerán borradas desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre en el marco de la campaña 'Calles en blanco', que pretende concienciar a la población sobre la importancia de investigar el alzhéimer.

La Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Pasqual Maragall han presentado hoy esta iniciativa que, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer el día 21 de septiembre, busca hacer experimentar a los transeúntes la desorientación y el olvido de nombres que, a menudo, sufren como primeros síntomas los afectados por esta enfermedad.

En un comunicado, los organizadores de la campaña han subrayado la necesidad de conocer los síntomas del alzhéimer, que padecen una de cada diez personas mayores de 65 años y una de cada tres de las mayores de 85.

Y, con el aumento de la esperanza de vida, la cifra global de casos podría multiplicarse por tres en 2050 y alcanzar "dimensiones de epidemia".

"Solo con más investigación podremos evitar los efectos devastadores que tiene esta enfermedad, tanto en las personas afectadas como en sus familias", ha declarado el doctor Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall.

El director del Departamento de Ciencia de la Fundación Bancaria La Caixa, Ignasi López, ha destacado que esta organización "ha triplicado su inversión en investigación hasta 2019".

Un reciente estudio impulsado por esta fundación concluye que, incluso en la fase preclínica del alzhéimer, en la que no hay síntomas, los familiares pueden percibir cambios relevantes que pasan desapercibidos para la persona afectada, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevos métodos de prevención.

La campaña 'Calles en blanco' ya se realizó en Barcelona el año pasado y, en la capital, se ha llevado a cabo en diez calles del barrio de Ópera y en la plaza de Ramales.

También con motivo del Día Mundial Sanitas expone la muestra "Fotografía un recuerdo" hasta el 26 de septiembre en Platea Madrid. Esta exposición ha seleccionado 48 instantáneas de las 625 enviadas por residentes, familiares y empleados de los centros de Sanitas Mayores sobre imágenes para ayudar a recordar y evocar emociones.

Mejores Momentos

Programas Completos