Admitida a trámite la enmienda del PSOE para sortear el veto del Senado

Admitida a trámite la enmienda del PSOE para sortear el veto del Senado

La Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso ha admitido hoy a trámite la enmienda presentada por el PSOE a la Ley del Poder Judicial que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit.

La Mesa de la Comisión rechazó así las peticiones del PP y Ciudadanos de que no se admitiera esta enmienda por no tener su contenido ninguna conexión con la ley que se estaba tramitando en la Comisión. El PSOE y ERC unieron sus tres votos en este órgano de cinco presidido por la socialista Isabel Rodríguez para tumbar estas peticiones y, por ende, permitir que se tramite de esta manera la enmienda con la que el Gobierno y sus aliados parlamentarios quieren arrebatar al Senado la facultad de vetar la senda de déficit que presente el Ejecutivo.

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha criticado que el PSOE se haya "aliado" con los independentistas catalanes para permitir que esa enmienda, que el PP considera un "fraude de ley", siga adelante. Montserrat ha avanzado que el PP presentará un recurso ante la Mesa del Congreso que preside Ana Pastor para que rechace la admisión a trámite de esa enmienda de los socialistas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este jueves que las "prisas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aprobar los Presupuestos para 2019 no pueden acabar con la "credibilidad" de las instituciones. Según Rivera, las cuentas del año que viene no pueden aprobarse "a cualquier precio", motivo por el que pidió a Sánchez "que rectifique".

Respecto al valor que dará Ciudadanos al informe que elaboren los letrados del Congreso sobre el asunto de la enmienda, Rivera señaló que "vamos a escucharlo", pero sostuvo que "por encima" están las sentencias al respecto del Tribunal Constitucional. Destacó que el Constitucional se ha pronunciado hasta en 14 cuestiones, algunas a instancias del PSOE, sobre que no deben introducirse enmiendas a leyes en reformas legislativas que no tienen que ver con el asunto de la modificación.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se mostró este jueves convencida de que los letrados del Congreso les darán la razón sobre la treta parlamentaria empleada para modificar la ley de Estabilidad Financiera y eliminar la posibilidad de veto del Senado a los objetivos de déficit. "Nos van a dar la razón, no ha lugar para que no", repitió dos veces la 'número dos' del PSOE ante la insistencia de los periodistas.

Mejores Momentos

Programas Completos