Los dos jóvenes con coronavirus son casos importados de Italia a donde habían viajado

Los dos jóvenes con coronavirus son casos importados de Italia a donde habían viajado

Los dos primeros casos en Madrid son dos jóvenes residentes en la Comunidad, uno de ellos en Pozuelo, que habían viajado recientemente a la zona de Milán, en Italia. El primero se confirmaba este miércoles a las 11 de la noche y el segundo a punto de comenzar la rueda de Prensa que ha ofrecido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Exposición limitada

En ambos el periodo de exposición ha sido limitado y se encuentran bien, sus síntomas son leves. El primero un joven de 24 años, residente en Pozuelo, regresó de Italia el día 23, advirtió ayer síntomas y acudió debidamente protegido a su centro de salud. Posteriormente personal del Summa se desplazó a su domicilio para tomar muestras que confirmaron el contagio.

El otro joven tiene 22 años y había regresado recientemente de la zona norte de Italia. Los dos enfermos estarán atendidos en la sexta planta del hospital Carlos III aunque no en la zona de máximo aislamiento.

A la vez se realizará un estudio de los contactos que han tenido ambos pacientes. Los especialistas creen que de momento en España no hay circulación del virus.

En Madrid se han valorado hasta el momento más de 300 casos. Las autoridades sanitarias recomiendan llamar al Summa 112 en caso de sospecha.

Casos importados

Enrique Ruiz Escudero, confirmaba en rueda de prensa el segundo caso de coronavirus en la Comunidad de Madrid, el del joven que estuvo de viaje en Italia. Este caso se suma a los diez detectados en España hasta el momento.

"Es importante destacar que estos dos casos son importados, que no se han producido en Madrid", ha aseverado el consejero de Sanidad, quien ha relatado que desde el comienzo del coronavirus en la provincia China de Wuhan se han evaluado más de trescientos casos en la región y "todavía seguimos, especialmente en los últimos días, casos en investigación para determinar si son positivos".

Escudero ha subrayado que "es importante transmitir un mensaje de calma" porque el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid "está preparado" para afrontar estos dos casos, y ha insistido en que "hay que estar tranquilos", algo para lo que ha pedido la "colaboración" de los medios de comunicación.