El Gobierno sube el riesgo de transmisión de leve a moderado

El Gobierno sube el riesgo de transmisión de leve a moderado

España ha registrado en apenas 36 horas 10 casos de infectados por coronavirus. A los 2 de Madrid hay que añadir los 4 de Canarias, otros 2 en Cataluña, uno más en Villarreal, Castellón y el último, en Sevilla. El Gobierno sube el riesgo de transmisión de leve a moderado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que el riesgo de transmisión local del coronavirus Covid-19 en España es moderado, aunque realmente se sitúa en bajo en zonas donde no ha hay positivos, o alto en determinadas zonas con concentración de casos, como el hotel de Adeje en Tenerife. "En las zonas donde no hay casos no hay ningún riesgo", ha tranquilizado.

En la rueda de prensa para evaluar la situación del coronavirus, Simón ha indicado que, pese a que sea bajo en la gran mayoría de España, se ha establecido en moderado desde el pasado lunes 24 de febrero para "garantizar la sensibilidad" en la detección de casos por parte del sistema sanitario y para que estén en alerta tanto los ciudadanos como los profesionales ante la aparición de posibles síntomas que se puedan vincular al virus. Sanidad "En nuestra evaluación de riesgos ya aparece como moderado, pero se tiene que adaptar a cada caso. En general, en España es bajo o muy bajo. Pero en alguna zona concreta alto o incluso muy alto. No todos estamos al mismo nivel de riesgo. En las zonas donde se identifican casos importados y en su entorno ese riesgo es claramente moderado. A nivel nacional, vamos a plantearlo como moderado, pero sigue siendo bajo. Es un riesgo que hay que adaptar a cada situación", ha explicado Simón.

Por otra parte, ha asegurado que la situación del coronavirus en España "no ha cambiado sustancialmente", aunque ha reconocido "preocupación" por el brote en el norte de Italia, dado el intercambio de personas entre el país transalpino y España. "La situación en España no ha cambiado sustancialmente, pero tenemos que tener cuidado. Es cierto que no estamos hablando de una enfermedad como otras que hemos tenido en el pasado, pero es nueva, y no queremos añadir enfermedades, sino quitarnos las que tenemos. Espero que no suponga un gran problema dado nuestro buen sistema sanitario", ha argumentado.

"Donde haya que tomar medidas extra, se tomarán", ha apuntado, pero ha recordado a la población que "no es necesario" utilizar mascarillas, y que solo sería "interesante" en pacientes con sintomatología. "No tiene ningún sentido el uso de mascarillas, y no es una opinión solo nuestra sino de la Organización Mundial de la Salud y de otros países", ha añadido.

Simón nuevamente, ha rechazado la posibilidad de hacer controles de temperatura en los aeropuertos. "España no recomienda medidas de cribado, pero sí información. Tenemos que garantizar que todas las personas que vengan de viajes de países de riesgo estén bien informadas, esa sí es una medida eficaz. Los controles de temperatura son poco eficientes y nos pueden crear una falsa sensación de seguridad que hace que las medidas internas se puedan relajar. Es mejor una buena sensibilidad de detección de casos que el cribado masivo", ha apostillado.

Por otra parte, Simón ha animado a "desmitificar" términos como pandemia, ya que lo considera un concepto pasado. "En el mundo en el que vivimos hoy, con movilidad constante, obviamente hay términos que tenemos que desmitificar. El término pandemia pierde un poco de sentido. Ahora, a veces es más fácil que una enfermedad produzca casos en dos puntos del globo que a nivel local. Cuando el mundo se movía despacio, pandemia tenía un sentido muy claro, con la movilidad actual tiene otro. Pandemia ahora mismo es casi todo", ha expresado.

Sobre asuntos más científicos relacionados con el virus, ha aclarado que "no hay información" acerca de si es posible la reinfección. Pese a todo, ha reconocido que existe cierta posibilidad de positivos en personas que han dado negativo en un primer momento. "Cuando hacemos muestras a personas que han estado expuestas y dan negativo, pueden posteriormente ser positivas. No podemos asegurar que no haya reinfecciones, pero no hay información muy clara sobre. Puede pasar", ha apuntado.