Los héroes de Ifema

Los héroes de Ifema

Cuarenta días después de asombrar al mundo con su puesta en funcionamiento récord, el hospital de Ifema cierra sus puertas.

Se ha atendido a cerca de 4000 personas. El 99% de los que ingresaron se ha recuperado y 17 personas han fallecido.

El milagro de Ifema convirtió al recinto ferial en el hospital más grande de España, con 1.350 camas y mil sanitarios trabajando intensamente contra la pandemia.

Pacientes y sanitarios han formado una gran familia donde se han vivido momento muy duros y eso es imposible de olvidar.

Los héroes de la sanidad madrileña |Archivo
"Han agradecido que les llamaras por su nombre"

A Jorge y a Laura, pediatras en el Niño Jesus, el hospital de Ifema les ha marcado la vida. Entraron con mucho miedo. Lo peor es la soledad y el aislamiento de los pacientes.

"Han agradecido que les dieras la mano y les llamaras por su nombre" asegura Jorge.

"Han valorado mucho las videollamadas" recuerda Laura Palomino, pediatra del hospital Niño Jesús.

Minuto de silencio atípico, entre vítores y aplausos, en Ifema

Ana, con 88 años ha superado el coronavirus y ya esta en casa. Si de algo sabe Ifema es de altas y de aplausos desde el que recibió el primer paciente recuperado o hasta en el momento de la primera extubación.

Hubo tiempo para bailar himnos como ‘Resistité’ y hasta para jugar al bingo, pero sin olvidar que estamos en guerra contra un virus desconocido.

Daniela, la sanitaria que jugaba al bingo con los pacientes de Ifema

"En guerra contra un bicho que hay que vencer"

“El primer día dije que estamos en guerra contra un bicho que hay que vencer" dice uno de los héroes de la sanidad madrileña. Se realizó hasta una intervención quirúrgica en sus pabellones.

"Ni somos héroes ni nada especial, simplemente somos trabajadores" asegura otro de los sanitarios.

Todos los que han formado parte del hospital de Ifema se alegran de que cierre sus puertas. Pero aseguran que si les vuelven a necesitar, estarán allí los primeros.

Como dos enfermeras de Atención Primaria que pasaron de trabajar en un centro de salud a este hospital. Es el caso de Rosa Fernández y Susana Martín.

Abrazos para celebrar un símbolo de la sanidad madrileña |Archivo

Símbolo de la sanidad madrileña

El 'macro hospital' ha tenido 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos, así como 1.000 profesionales sanitarios (el 90% procedente de la Atención Primaria), servicio de lavandería, de limpieza y de catering, por el que han llegado a ingresar, más de 4.000 pacientes, de los cuales 17 fallecidos.

La última jornada de este hospital provisional ha dejado estampas de alegría entre sanitarios y pacientes, que mostraban en imágenes cartas de agradecimiento y dibujos de ánimo que les han hecho llegar desde la ciudadanía.

Sanitarios del hospital de Ifema |Archivo

Las instalaciones se mantienen

El hospital provisional de Ifema abrió el pasado 21 de marzo para aliviar la presión asistencial que padecían los hospitales ante el impacto del Covid-19. Se llegó a estimar que podía llegar a tener una capacidad máxima de 5.500 camas (5.000 convencionales y 500 UCI).

La suma de ambos pabellones (7 y 9) arrojaba un total de 1.300 camas convencionales, que además incluían 96 puestos UCI hasta alcanzar los 35.000 metros cuadrados de superficie.

Esta instalación emblemática continuará con la estructura instalada por si se produjera algún repunte.