Los grupos políticos de la Asamblea de Madrid apoyan un pacto sobre los 'menas', con reticencias de Vox

Los grupos políticos de la Asamblea de Madrid apoyan un pacto sobre los 'menas', con reticencias de Vox

Todos los grupos de la Asamblea de Madrid, convocados por el Gobierno de la Comunidad, se han reunido este jueves con el objetivo de buscar un pacto regional para solucionar la atención a los menores extranjeros no acompañados en la región, aunque Vox se ha negado a participar en "un pacto del silencio" y ha pedido la devolución de competencias en este ámbito.

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha convocado en la sede de su departamento esta reunión para explorar la posibilidad de alcanzar este acuerdo en el plazo de tres meses.

Buena disposición de los grupos para participar en el acuerdo

Reyero ha agradecido la buena disposición de los portavoces de todos los grupos para trabajar en el acuerdo y ha precisado que a partir de ahora la negociación del contenido continuará con los portavoces de Políticas Sociales de los distintos grupos.

Garantizar los derechos y la convivencia

Sus dos objetivos principales son garantizar el bienestar y la atención de los menores extranjeros no acompañados que llegan a la Comunidad de Madrid, con el marco legal de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia y de la Ley de Extranjería, así como "garantizar la convivencia en los barrios" donde se encuentran los centros de acogida de estos niños.

La Comunidad de Madrid ha atendido a 1.028 menores extranjeros no acompañados este año

Este lo que va de año, la Comunidad de Madrid ha atendido a 1.028 menores extranjeros no acompañados, lo que supone el 10 por ciento de todos los menores que han recibido asistencia en la región en este periodo, según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

El año pasado hubo un repunte en la llegada de los menores extranjeros no acompañados a la Comunidad de Madrid y el Gobierno regional encontró soluciones de emergencia para abordar el problema, ha recordado.

Vox no quiere participar en "un pacto del silencio"

Tras la reunión, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha asegurado que no va a participar "en un pacto del silencio" para "ocultar" el problema y no dar a conocer los datos reales sobre número de menores extranjeros no acompañados en la región.