Las farmacias temen grandes pérdidas por el nuevo precio de las mascarillas

Las farmacias temen grandes pérdidas por el nuevo precio de las mascarillas

Desde este viernes 24 de abril, las mascarillas quirúrgicas no pueden costar más de 0,96 céntimos la unidad. Una medida que fue anunciada hace unos días por el Ministerio de Sanidad y que entra en vigor ya mismo, en medio de una polémica sobre las pérdidas que esto puede generar a las farmacias o el posible desabastecimiento que también podría ocasionar .

El Ministerio de Sanidad por su parte ya ha dicho que no compensará a las farmacias por estas pérdidas.

La regulación de precios de mascarillas se publicó este jueves

La medida se hace efectiva solo un día después de que la regulación de precios máximos de venta de mascarillas y geles desinfectantes por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos saliera publicada en el BOE. Esta regulación es la que establece el precio de 0,96 céntimos en el caso únicamente de mascarillas quirúrgicas. El precio de las mascarillas higiénicas y los antisépticos para piel sana deberán ser regulados en los próximos días.

Las farmacias denuncian que esas mismas mascarillas que ahora deben vender a 0,96 euros, las estaban vendiendo a 1,70 por culpa del precio de origen a las que las adquirieron. por eso, tendrán pérdidas, unas pérdidas que han estimado en más de 10.000 euros. Además temen que los proveedores de mascarillas quirúrgicas se vayan al mercado internacional, en busca de un precio más alto,lo que podría provocar desabastecimiento en nuestro país.

Los farmacéuticos denuncias que van a tener que asumir pérdidas de hasta 10.000 euros

Y mientras que la OCU sigue pidiendo que se regule el precio de todos los tipos de mascarillas, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos agradece esta medida pero recuerda que ellos pidieron que se regulara el precio de origen, lo que hubiera evitado que muchos farmacéuticos tengan que asumir pérdidas por la venta de unas mascarillas que adquirieron a un precio más alto.

También los geles desinfectantes

La medida publicada en el BOE también regula el precio máximo de los geles hidroalcohólicas, de 0,021 el mililitro, en el caso de envases hasta 150 mililitros, con lo que un envase de 125 ml no podría superar los 2,62 euros.

En el caso de envases de más de 150 mililitros a 300 mililitros, el precio máximo es de 0,18 cada ml. y en los de más de 300 mililitros (hasta un litro), de 0,15