CCOO y UGT denuncian la incidencia de contagios en Correos y la compañía dice que están protegidos

CCOO y UGT denuncian la incidencia de contagios en Correos y la compañía dice que están protegidos

Los sindicatos denuncian que los trabajadores de Correos son el colectivo más contagiado después del sanitario. CCOO y UGT afirman que sólo en Madrid hay casi 1.200 casos entre positivos y cuarentenas. Por su parte la compañía postal ha asegurado a Telemadrid que los trabajadores están protegidos y que adoptaron medidas de seguridad incluso antes del estado de alarma.

No obstante, los sindicatos indican que los trabajadores de Correos no dispusieron ni de guantes, mascarillas, geles, ni mamparas en las semanas posteriores al estado de alarma y estuvieron sin equipos de protección individual durante más de 20 días, según explica José Sergio Mira, de Correos CCOO Madrid.

Gran índice de contagios

Una situación que según la denuncia de CCOO y UGT ha convertido a la plantilla de Correos en la de mayor índice de contagios por coronavirus del país tras los sanitarios. Hay 836 trabajadores de Correos positivos de Covid-19, 232 en la Comunidad de Madrid, y casi 2.200 están en cuarentena, lo que supone 3.033 casos en todo el Estado.

Sin seguridad en 20 días

Con respecto a Madrid, UGT y CCOO destacan la "falta de medios de seguridad" para los trabajadores de atención al cliente, agentes de clasificación y reparto, y puestos administrativos "durante más de 20 días".

Además, denuncian el incumplimiento de los protocolos de cuarentena en muchos centros de trabajo de la Comunidad de Madrid, o las "insuficientes medidas de desinfección de locales y oficinas", como en los casos de Chamartin, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alcobendas Unidad de Reparto 1 o Navalcarnero.

Los dos sindicatos, mayoritarios en Correos, dicen que "no solo los trabajadores y trabajadoras son susceptibles de ser contagiados sino que, por las características del servicio postal público, por su capilaridad para llegar a cualquier punto del país, pueden convertirse en transmisores de contagios a la ciudadanía".

Medidas antes del estado de alarma

Correos con quien nos hemos puestos en contacto afirma que todos los profesionales de su plantilla - unos 15.000 ahora trabajando -están protegidos.

De hecho, señalan que las medidas de seguridad, flexibilidad y teletrabajo se adoptaron incluso antes de que se decretase el estado de alarma.

La compañía defiende que empezó a tomar medidas preventivas la última semana de enero, conformando pocos días después un comité de seguimiento, que se han instalado en sus oficinas 5.117 mamparas y que en total ha repartido a sus profesionales 5.348.000 guantes, cerca de 466.000 toallitas desinfectantes, 370.000 mascarillas y 15.710 litros de gel hidroalcohólico.

Además, desde la empresa agregan que "diariamente trabaja de forma presencial el 26 % de la plantilla, el mínimo necesario para garantizar el servicio postal público obligatorio que Correos tiene encomendado". A diario durante el estado de alarma el personal de Correos atiende a más de 80.000 personas.