La euforia en las bolsas contrasta con la cautela con que ha sido recibida la vacuna Pfizer en la calle

La euforia en las bolsas contrasta con la cautela con que ha sido recibida la vacuna Pfizer en la calle

Euforia en las bolsas y cautela en la calle. Así se podrían resumir las reacciones al anuncio de la farmacéutica Pfizer de la cercana vacuna contra el coronavirus. Los expertos también rebajan expectativas y recuerdan que aún quedan muchas dudas por resolver, como, por ejemplo, cuánto dura la inmunidad de las dosis.

La euforia con la que ayer recibían la noticia las bolsas, no se traduce en el sentir de la calle donde muchos recelan de su efectividad. La vacuna que está desarrollando la farmacéutica Pfizer ofrece resultados alentadores con un 90% de eficacia que tendrá que confirmarse cuando concluyan todos los ensayos.

Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC, señala que “se podrán analizar todos los resultados, la respuesta inmune que puede que dure. Y el virólogo Juan José Badiola apunta que “no han detectado ninguna reacción adversa grave, pero, en fin, esto habría que verlo con todos los datos sobre la mesa”. Amón García de la Asociación Española de Vacunología opina que “hoy evidentemente estamos mejor que hace dos días”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, señala que “los técnicos de la Consejería de Sanidad están trabajando con los técnicos del Ministerio para que cuando la tengamos por fin esta vacuna pues se pueda distribuir al mayor número de personas posible

Dos dosis y conservación en frío

De momento se sabe que serán necesarias dos dosis y que tendrá que conservarse a menos ochenta grados pero quedan muchas incógnitas aún por desvelar. La posibilidad de que exista una vacuna en breve que permita derrotar al virus provoca sentimientos encontrados.

Cuando finalice el ensayo, se tendrá que presentar toda la documentación ante la Agencia Reguladora de los Medicamentos de los distintos países. Sin embargo, para ganar tiempo, la producción de la vacuna ya ha comenzado para tenerla lista cuando se permita su comercialización.

Johnson And Johnson reanuda los ensayos

Otra compañía estadounidense Johnson And Johnson reanuda los ensayos de su vacuna después de que uno de sus voluntarios en octubre presentase un efecto colateral adverso. Es la vacuna que se está probando también en los hospitales madrileños de la Princesa y la Paz.

Esta compañía cuenta con 66.000 voluntarios adultos repartidos por todo el mundo, los últimos en Brasil y Argentina, con el objetivo de que a finales de 2021 se hayan repartido mil millones de dosis de esta vacuna. Mañana miércoles están convocados diversos voluntarios para probar la vacuna

Ernesto Herrera, voluntario de la vacuna Johnson&Johnson dice a Telemadrid que “mañana me toca la segunda dosis y voy a ir a pesar de que en esta ocasión nos han dado muy poca información de lo que ha sucedido y por qué se ha detenido el ensayo durante un tiempo”.

Mejores Momentos

Programas Completos