Los científicos advierten a la OMS de que el coronavirus se transmite por el aire

Los científicos advierten a la OMS de que el coronavirus se transmite por el aire

El calor que hace más molesto el uso de la mascarilla, pero los expertos insisten en su importancia. Y es que el coronavirus podría transmitirse por el aire. Así lo creen, al menos, más de 200 científicos de 32 países que han enviado una carta a la OMS para pedirle que revise las recomendaciones sobre el uso de mascarillas, sobre todo, en espacios cerrados.

Se transmite por el aire

Transportado por grandes gotas que se elevan en el aire tras estornudar, o por partículas más pequeñas exhaladas en una habitación, el coronovirus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala.

Para 239 científicos de 32 países esta afirmación es evidente y así se lo han transmitido por carta a la OMS, tal y como explican Ricardo Díaz, decano del Colegio de Químicos de Madrid, o Estanislao Nistal, profesor de Microbiología del CEU San Pablo

Los científicos creen que es necesario que la OMS insista con más contundencia en recomendar el uso de mascarillas en espacios con poca ventilación. Según Víctor Jiménez, virólogo de la UCM, estos espacios son de riesgo y se deberían usar las mascarillas de continuo.

Circulación del aire

Más allá de la distancia social, creen importante que se vigile la recirculación del aire en hogares de ancianos, escuelas o negocios, agregando nuevos sistemas de ventilación con filtros más potentes, como señala Ricardo Díaz.

Pero estas evidencias científicas no son sólidas, ni claras según la OMS. Para la Organización Mundial de la Salud la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, aunque admite que la transmisión aérea si puede ser posible en entornos donde se trabaje con aerosoles.