Madrid firma este martes los Acuerdos de la Villa, que Maestre califica de "pactos con la ciudad"

Madrid firma este martes los Acuerdos de la Villa, que Maestre califica de "pactos con la ciudad"

Este martes, 7 de julio, se formalizan los Acuerdos De la Villa. Son 352 medidas consensuadas con todos los grupos municipales para reactivar la capital. Más Madrid ha destacado el esfuerzo para llegar a acuerdos, aunque aseguran que les habría gustado que se aceptaran sus propuestas de limitación de tráfico, extensión de Bicimad o los espacios de igualdad.

Pese a ello, la portavos de Más Madrid, Rita Maestre, ha recordado que fue su grupo el primero que planteó la necesidad de llegar a acuerdos pero "no entre partidos sino con la ciudad".

Para la mejora de "lo pequeño"

En Más Madrid están "satisfechos porque este pacto convierte en realidad la mejora en lo pequeño, en la vida de la gente", ha indicado Maestre. Como formación de la oposición se han comportado "de manera generosa para mejorar la calidad de vida de la gente en circunstancias tan extremas como las vividas". Los pactos han sido respaldados por "una abrumadora mayoría de Más Madrid, tanto del grupo como de las bases", ha afirmado.

Para eso pusieron sobre la mesa 352 medidas, "centradas en mejorar los servicios públicos o reforzar los servicios sociales". La portavoz cree que el Gobierno municipal "ha sido algo corto" en lo relacionado con una movilidad más moderna y verde al no dar todos los pasos que otras grandes ciudades europeas sí han dado.

Petición al Estado

Sobre la financiación de los pactos, Maestre ha explicado que en un principio tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, trataron de ligarla a la consecución de la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en cuanto al empleo del remanente.

En esta línea, la edil ha recordado que es una petición que todos los grupos municipales le hacen al Estado, incluso "desde hace cinco años", como Más Madrid, mientras que "algunas", en referencia a PP y Cs, "se han sumado recientemente". La resolución final es que las medidas del pacto no estarán condicionadas a conseguir el sí del Estado en cuanto a la utilización de la financiación extraordinaria sino que se aplicarán cada año vía presupuesto. "La mayor parte de las medidas tienen que realizarse en esta legislatura. El Gobierno tiene capacidad para aplicarlas ya", ha subrayado Maestre.

Pleno extraordinario

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid rubricarán los acuerdos en un pleno extraordinario que estará cargado de simbolismo y que se celebrará en la Casa de la Villa, el emblemático edificio del siglo XVII que hasta 2007 fue la sede del Consistorio madrileño.

La jornada comenzará con la firma del documento con las 352 medidas unánimes que los cinco grupos municipales han consensuado tras un mes de diálogo en el que han diseñado la reactivación de Madrid tras la crisis económica.

Después se sucederá un debate entre los cinco grupos municipales -Más Madrid, PP, Cs, PSOE y Vox- y finalmente cerrará la sesión una intervención del alcalde de Madrid, el 'popular' José Luis Martínez-Almeida. Para evitar contagios de coronavirus, algunos ediles, seguirán la sesión histórica por videconferencia.