Asociaciones de periodistas y oposición creen "intolerables" los ataques de Iglesias a la libertad de expresión

Asociaciones de periodistas y oposición creen "intolerables" los ataques de Iglesias a la libertad de expresión

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, insiste en que hay una operación para echar a Unidas Podemos del Gobierno utilizando el caso de Dina Buselham. Las asociaciones de periodistas y los partidos de la oposición rechazan los ‘señalamientos’ de la formación morada porque, aseguran, constituyen un ataque contra la libertad de información.

Denuncia en Bruselas

Iglesias, atribuyó este lunes a un intento de "desestabilizar" y "dividir" al Ejecutivo de coalición que algunos digan que "es posible un acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado con Ciudadanos".

Mientras, el PP lleva la 'pieza Dina' a Bruselas al denunciar ante la Comisión Europea los "ataques" de Iglesias a los medios al que ha acusado de "atacar" a los periodistas que informan sobre este caso, en el que ha subrayado que se investigan "graves delitos relacionados con el vicepresidente".

"Intolerable intento de intimidación"

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado "el señalamiento de periodistas" por parte de los dirigentes de Unidas Podemos Pablo Iglesias y Pablo Echenique, y lo tachan de "un intolerable intento de intimidación para impedir el libre ejercicio del periodismo".

"El señalamiento de periodistas, venga de donde venga, afecta directamente al derecho a la libertad de expresión, pilar irrenunciable de la democracia que debe ser respetado y garantizado, en especial por aquellos que ejercen responsabilidades" de gobierno, como el caso de Iglesias, y parlamentarias como Echenique.

En un Estado de derecho es "inadmisible" que se trate de coartar la independencia de los periodistas recurriendo "a la estrategia de los señalamientos, una estrategia que, amplificada en las redes, resulta muy dañina", pues pretende debilitar el prestigio y la credibilidad de los profesionales de la información.

Los ataques de Echenique

Las críticas de la Federación se producen después de que, por ejemplo, Echenique en su cuenta de Twitter dijera el pasado día 4: "En realidad lo que le pasa a Vicente Vallés es simple y es lo mismo que le ocurre a toda la derecha y la ultraderecha: Le produce sarpullido que las cloacas no consiguieran su objetivo y Unidas Podemos esté en el gobierno. Está en su derecho, pero que no lo llamen 'informativos'".

Por estos ataques, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado este lunes ante la Comisión Europea que "los ataques" a medios de comunicación del vicepresidente segundo del Gobierno, a raíz del llamado "caso Dina", pueden incumplir las normas comunitarias. Según ha recalcado, es "intolerable" que los periodistas sean "señalados" por ejercer su trabajo.

El 'caso Dina'

En concreto, Montserrat ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea tras las declaraciones de Iglesias estos días aludiendo a políticos, periodistas y medios de comunicación a raíz de las informaciones sobre la pieza Dina del 'caso Villarejo', que investiga el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham.

El pasado viernes Iglesias ya afirmó que la "la dimensión fundamental de las cloacas del Estado es mediática" y este domingo en un acto de campaña en Vigo dijo que "se nota" que "la derecha" y sus "medios" de comunicación quieren "sacar" a Unidas Podemos del Gobierno.

Ataques a jueces y silencio de Sánchez

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, aseguró este lunes que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos no les puede dar “lecciones de transparencia ni de honestidad”.

Lo dijo en rueda de prensa al exigir de nuevo la comparecencia de Iglesias en el Congreso para explicar los “raros” sucesos en torno a la tarjeta del móvil de su exasesora, hechos “inexplicables” pero que parecen “turbios” y de los que el vicepresidente denunció, se defiende “atacando a jueces y medios de comunicación”.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, solicitó este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que repruebe a Iglesias ante sus "intolerables ataques" a la libertad de prensa. Además, exigió "conocer toda la verdad de un escándalo personal que alcanza ya a Iglesias, al Gobierno y a la Fiscalía".