Las pymes culpan a Madrid Central de su mala Navidad

Las pymes culpan a Madrid Central de su mala Navidad

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha presentado este martes un balance económico de la campaña navideña en el distrito Centro y ha afirmado que los datos devuelven a las pequeñas y medianas empresas "a los peores años de la crisis", y temen que la situación se recrudezca cuando el plan municipal de movilidad entre plenamente en vigor, con la aplicación de medidas punitivas.

El coordinador de la plataforma, Vicente Pizcueta, ha afirmado que 350 prymes que operan en el distrito Centro fueron encuestadas para realizar el estudio, según el cual estas empresas perdieron en 2018, como promedio, el 14,8% de su volumen de negocio respecto a la anterior Navidad.

"Amenaza" para las pymes

"Nuestros datos son los más moderados de todos los estudios", ha apuntado Pizcueta, que no obstante ha recordado que las restricciones de tráfico en el centro de Madrid han sido una constante desde que en 2015 comenzaron a renovarse los protocolos antiterroristas, por lo que los malos resultados no pueden achacarse exclusivamente a Madrid Central.

En cualquier caso, denuncia la plataforma, el descenso de la actividad en un período que a menudo representa "todo el margen de beneficios de las empresas" amenaza con llevar al "colapso" a "cientos" de compañías.

Para realizar su encuesta, la plataforma ha realizado consultas con empresas de los sectores de la logística y el transporte, el ocio y la hostelería y, por último, el comercio, el más afectado, que está "cogido con alfileres" y "lo está pasando mal".

El 84,57% de los encuestados considera que la plena activación de Madrid Central afectará negativamente "mucho o bastante" a su negocio, y la plataforma ha emplazado al Gobierno municipal de Manuela Carmena a convocar una nueva reunión (sería la tercera) para "culminar una batería de medidas completa" que haga Madrid Central "sostenible" para las pymes.