Las asociaciones de víctimas del terrorismo piden cambios en la ley autonómica

Las asociaciones de víctimas del terrorismo piden cambios en la ley autonómica

Primera toma de contacto del consejero de Justicia, Enrique López, con las víctimas del terrorismo. Esta mañana se ha reunido con 11 asociaciones. Casi todas coinciden en una reivindicación: que las ayudas lleguen a todas las víctimas, sin necesidad de que estén empadronados en nuestra Comunidad. El Consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha asegurado que en breve nombrará a un Comisionado para esta materia y ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con las víctimas.

López ha mantenido esta mañana un primer encuentro con las asociaciones de víctimas del terrorismo, una reunión que ha transcurrido "muy bien" en un ambiente cordial y que ha servido para conocer las inquietudes de este colectivo.

Las víctimas han puesto sobre la mesa que quieren que se siga aplicando la Ley, un instrumento del que López ha dicho que se puede seguir mejorando. "Trabajaremos para mejorar las ayudas teniendo en cuenta su carácter regional y sin suplantar las del Estado. Creemos que se lo merecen y seguiremos ayudando", ha dicho.

El consejero madrileño les ha trasmitido el compromiso del Gobierno regional en su ayuda de forma permanente al ser "los autentico héroes democráticos que de forma no voluntaria han sumido una responsabilidad en la democracia al sufrir la zarpa del terrorismo".

Ante el interés del colectivo, el exjuez de la Audiencia Nacional ha comunicado que "en breve" se nombrará al Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, que afronta una labor "importante" al igual que tuvo Angeles Pedraza.

Fondos para la lucha contra la violencia de género

Por otro lado, el consejero madrileño se ha pronunciado sobre los 18 millones de euros que el anterior Ejecutivo regional no ejecutó para luchar contra la violencia de género.

El consejero de Servicios Sociales, de Ciudadanos, apuntaba a una gestión deficiente del gobierno anterior. Y hoy Enrique López, le ha invitado a preguntar a Ángel Garrido, anterior presidente regional y ahora su compañero de partido.

Además, ha explicado que "todavía hay tiempo para ejecutar ese gasto", algo que le corresponderá al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero y ha precisado que las ayudas de 2018 llegaron en noviembre de ese año y el Gobierno permitió gastarles en 2019. Y las ayudas de 2019, llegaron en julio de 2019.