Partidos independentistas firman para negociar la autodeterminación y los Mossos acusan de deslealtad a Torra

Partidos independentistas firman para negociar la autodeterminación y los Mossos acusan de deslealtad a Torra

En Barcelona, críticas directas este viernes al gobierno en funciones, en una declaración conjunta que han firmando diferentes partidos nacionalistas e independentistas de toda España, entre ellos Bildu, Esquerra Republicana o el Bloque Nacionalista Galego. Un escrito en el que dicen que el Estado ha entrado en una etapa de regresión.

Partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, baleares y valencianos han firmado este viernes en Barcelona una solemne declaración conjunta en la que reclaman un acuerdo político sobre la crisis catalana, la defensa del derecho a la autodeterminación de "nuestros pueblos" y la liberación de los "presos políticos".

Falta de voluntad política

Estas formaciones políticas también piden el diálogo para el regreso de "los exiliados", reclaman las libertades civiles y políticas de sus ciudadanos, así como las políticas sociales y económicas que permitan el progreso de "nuestros pueblos".

Los partidos que han rubricado la 'Declaració de la Llotja de Mar del 25 d'Octubre de 2019' son BNG, Crida Nacional, CUP, Demòcrates, EH Bildu, Esquerra Republicana, Esquerra Valenciana, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y PDeCat-Junts per Catalunya.

La Llotja de Mar de la Ciudad Condal ha acogido esta firma, que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y del conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

Al inicio de la declaración, que consta de seis puntos, se alude a la decisión de la justicia española de condenar a los "legítimos representantes del pueblo de Cataluña" y a los líderes de las organizaciones sociales que hicieron posible el referéndum del 1 de octubre de 2017.

En el primer apartado, los firmantes aluden a que, tras cuatro décadas de la aprobación de la Constitución Española de 1978, "se constata" la imposibilidad de una plena democratización del Estado por "la resistencia de las viejas estructuras del régimen anterior" y también por la falta de voluntad política de los grandes partidos españoles.

Los Mossos acusan de deslealtad a Torra

Por su parte, el sindicato independiente de los Mossos USPAC ha enviado una carta A Quim Torra, acusándole de "deslealtad", falta de confianza hacia el cuerpo policial, y de utilizarlos como "arma política".

Le advierten que estarán vigilantes si se inicia una cacería indiscriminada a la hora de avaluar la actuación de los Mossos, y piden que la Generalitat se persone como acusación contra los detenidos en los disturbios.