25 años del asesinato de Gregorio Ordóñez

25 años del asesinato de Gregorio Ordóñez

El próximo jueves se cumplen 25 años del asesinato por ETA del concejal del PP en San Sebastián, Gregorio Ordoñez.

Este lunes el rey ha recibido en Zarzuela a una representación de la Fundación que lleva su nombre. Entre ellos, la presidenta y viuda de Ordoñez, Ana Iribar y su hijo, de 26 años, que tan sólo tenía 14 meses cuando ETA mató a su padre.

Ordóñez no llevaba escolta ese 23 de enero. Un atentado así era impensable entonces. ETA ordenó asesinar al concejal para extender el miedo. Iniciaba su nueva estrategia: “socializar el sufrimiento”. Cuando Javier García Gaztelu le disparó un tiro en la nuca no sabía que la reacción sería justo la contraria.

Gregorio Ordóñez era el concejal más popular de San Sebastián. Había convertido al PP en el partido más votado en ‘Donosti’, la segunda fuerza en el País Vasco.

"Ordóñez fue un símbolo de libertad"

Enfrentándose al discurso de HB, él fue quien rompió el silencio de la sociedad vasca frente al terror abertzale. Según el expresidente del Gobierno José María Aznar, "Ordóñez fue un símbolo de libertad y alguien intolerable para los que querían que el terror fuera lo dominante en la vida de los vascos".

Un símbolo que sus más cercanos creen traicionado con la negociación para acabar con ETA. Según ha señalado su viuda, Ana Iríbar, tras ser recibida por el rey junto con la hermana del concejal asesinado, "el discurso de ETA sigue en las instituciones, en ayuntamientos, incluso en el Congreso, y eso es deleznable porque resta credibilidad a nuestra democracia".

"El discurso de ETA sigue en las instituciones, en ayuntamientos, incluso en el Congreso, y eso es deleznable"

Consuelo Ordóñez, por su parte, señala que "hemos llegado al final más diferente del que podía esperar mi hermano. No se puede negociar con los terroristas".

Tras Ordóñez, ETA intentó asesinar y falló, a José María Aznar. Era el inicio de una campaña de atentados selectivos, una treintena: José María Múgica, Tomás y Valiente, Ernest Lluch, Miguel Ángel Blanco... Hasta que la sociedad dijo basta, 'como siempre pensó Goyo', apunta su hermana.

25 años después, sus asesinos, Javier García Gaztelu, Valentín Lasarte y Juan Ramón Carasatorrre, han sido juzgados y condenados.

San Sebastián le recordará para siempre con la inauguración este jueves, fecha del aniversario, de una amplia exposición y con una placa junto al lugar del atentado, en la parte vieja de la ciudad.