Solicitantes de asilo denuncian su situación ante el Defensor del Pueblo

Solicitantes de asilo denuncian su situación ante el Defensor del Pueblo

Seis solicitantes de protección internacional, en representación de un grupo de más de 40, han acudido al Defensor del Pueblo para denunciar que están abocados a una situación "de indigencia" en Madrid. "Las palabras que más conocemos es 'No hay', 'no hay recursos, no hay espacio para vosotros'", ha relatado Daniel. El es una de las personas que ha sido recibida por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, este lunes, 20 de enero. Tras mantener una reunión, han registrado una queja conjunta ante la institución.

Daniel, al igual que muchos de sus compañeros, tras llegar a Madrid a través del aeropuerto de Barajas, pidió asilo. Ante la falta de plazas del sistema estatal de acogida para solicitantes de asilo y refugiados, Daniel estuvo tres días durmiendo en la calle a las puertas del Samur Social y tuvo que irse a pernoctar a una parroquia durante una semana y media.

Finalmente él consiguió una plaza provisional en el albergue de Mejía Lequerica, pero denuncia que muchos de sus compañeros --venezolanos y colombianos sobre todo, según destaca-- "siguen estando en situación de calle". Otros tantos, según asegura, están ocupando plazas provisionales correspondientes a la denominada Campaña de frío que está dirigida a personas indigentes pero están destinándose a solicitantes de asilo.

Tal y como destacan en la queja, estos centros y albergues son "inidóneos" para la acogida, entre otras cosas, por el hacinamiento, las dificultades de convivencia con personas sin hogar que acuden bajo la influencia del alcohol o de las drogas, o la falta de asistencia sanitaria.

Para poder acceder a albergues de la denominada Campaña de Frío en Madrid, los solicitantes deben hacer "largas colas" en la Glorieta de Atocha y en Príncipe Pío "a la intemperie" y durante "más de tres o cuatro horas". Muchas veces, pese a la espera, muchos solicitantes de asilo no tienen plaza. "Priorizan el ingreso de personas vulnerables sin hogar, ya que es un programa específico para ellos, por lo que los solicitantes de asilo quedamos siempre para el final", según apuntan en el escrito presentado al Defensor.

Muchos de ellos se han dirigido también a Cruz Roja, que gestiona el programa de atención a refugiados, para solicitar una plaza en la Fase 0 de Evaluación y Derivación en el que tampoco hay plazas disponibles. Allí, según han trasladado al Defensor del Pueblo, les dicen que busquen cajeros automáticos o salas de espera de urgencias de un hospital.

Tal y como exponen en la queja presentada, una vez formalizada su solicitud de asilo "es preciso esperar un tiempo variable entre una semana y cuatro meses para la asignación de plaza definitiva. "Todos somos seres humanos", sostiene Daniel, visiblemente emocionado, al relatar su experiencia ante los periodistas. Tubal Padilla, también venezolano, asegura que ellos "ya conocen lo que es el hambre", pero "el frío no lo pueden aguantan".

Esta ha sido la primera vez que el Defensor del Pueblo ha recibido en personas a solicitantes de asilo, si bien desde la institución en reiteradas ocasiones ha recomendado dar acceso "inmediato al sistema de acogida" a estas personas. Fernández Marugán se ha comprometido a "seguir trabajando" para ayudar a solucionar la su situación y a seguir formulando sugerencias al respecto, tal y como han detallado fuentes de la institución.

PSOE y Mas Madrid visitan los "barracones" para refugiados

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha criticado que los "barracones" para acoger a solicitantes de asilo no se hayan instalado antes y que la Comunidad de Madrid mantuviese los módulos prefabricados "guardados en un almacén" pese a que "había capacidad para poderlos colocar mucho antes".

El edil socialista ha visitado este lunes la parcela de Villa de Vallecas en la que el Consistorio instalará un total 32 módulos prefabricados para dar cobijo a hasta 294 personas solicitantes de asilo, con un coste total de 2,5 millones de euros y que se levantarán por fases hasta el mes de marzo. "Se está actuando con demasiada tardanza en esta situación de emergencia, que es la primera necesidad y la primera obligación que tiene el Ayuntamiento de Madrid", ha denunciado Hernández en declaraciones a los medios.El PSOE considera que este recurso "no será suficiente" porque "Madrid tiene también otras necesidades como puede ser una solución de una acogida necesaria, no solo a quienes vienen en busca de asilo sino gente que está en la calle" y ha defendido que los módulos prefabricados no tienen por qué tener "un solo uso".

Marta Higueras

Por su parte, Más Madrid celebra la instalación de módulos prefabricados para atender a solicitantes de asilo y que éstos no duerman a la intemperie pero ha afeado su situación "aislante", al encontrarse "lejos" de la ciudad y en un polígono industrial con poca conexión de transporte público.

La portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, ha visitado este lunes la parcela de Villa de Vallecas en la que el Consistorio instalará un total 32 módulos prefabricados para dar cobijo a hasta 294 personas solicitantes de asilo, con un coste total de 2,5 millones de euros y que se levantarán por fases hasta el mes de marzo. "El entorno es un poco inhóspito, estamos en medio de un polígono, los servicios están lejos", ha explicado Higueras aunque ha agregado que aplauden "cualquier medida que ayude a estas familias solicitantes de asilo y refugio a estar algo más cómodas" y no pasar las noches a "a la intemperie, debajo de la lluvia".

Además, ha puesto en duda que las familias vayan a pasar como máximo 30 días en este recurso, porque "se está alargando mucho más las soluciones por parte del Ministerio" y vaticina que "van a estar dos o tres veces el plazo de treinta días".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado este lunes su confianza en el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, para resolver la crisis de los solicitantes de asilo y refugio en la capital."Confío en que la interlocución con José Luis Escrivá será más beneficiosa y más favorable para resolver este problema; creo que lo que va a ayudar, sinceramente, es que ahora tenemos un nuevo interlocutor al frente del Ministerio al que tengo la suerte de conocer porque he podido trabajar con él", ha señalado ante la prensa tras asistir al acto de presentación del proyecto para peatonalizar la Puerta del Sol.

Cada vivienda prefabricada tiene 60 metros cuadrados que se distribuyen en tres habitaciones, baño, cocina y salón y se situarán en una parcela situada entre la carretera de Villaverde a Vallecas y la avenida del Mayorazgo, en el distrito de Villa de Vallecas.