Sánchez se reúne con ecologistas en busca de apoyo a su investidura

Sánchez se reúne con ecologistas en busca de apoyo a su investidura

Pedro Sánchez continúa la ronda de contactos con la sociedad civil: hoy, con asociaciones ecologistas. Y todo, un día después de que el Rey Felipe VI haya pedido al presidente en funciones un acuerdo para evitar las elecciones. De esas reuniones, saldrá una propuesta de Gobierno para presentar a Unidas Podemos y lograr, así, desbloquear la investidura.Tras la reunión mantenida por Pedro Sánchez con las asociaciones ecologistas, estas han pedido al presidente del Gobierno en funciones medidas urgentes contra la crisis climática y le han reclamado más celeridad en las acciones.

Así lo ha asegurado este lunes la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha acompañado a Sánchez en la citada reunión, en la que ha recibido a representantes de Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra.

"La diferencia más significativa con los ecologistas tiene que ver con la intensidad y los ritmos"

La entrevista se engloba en la ronda de contactos que Pedro Sánchez está manteniendo con colectivos sociales para conocer de primera mano sus prioridades.

Según Teresa Ribera, los ecologistas coinciden, en general, con los planteamientos del Gobierno en su apuesta contra la crisis climática.

"La diferencia más significativa con los ecologistas tiene que ver con la intensidad y los ritmos", porque "no hay discrepancias importantes respecto a objetivos, ni análisis, ni visión de conjunto, ni con las grandes líneas maestras" del Gobierno, ha reiterado.

El PP sugiere que haya otro candidato

Por otra parte, el toque de atención del Rey Felipe VI es recogido por el PP con otra propuesta. los populares plantean la posibilidad de que el Rey nombre otro candidato alternativo y "de consenso" a Sánchez, quien, según ellos, es actualmente el "elemento de bloqueo" de la democracia.

Esta propuesta ha sido puesta este lunes encima de la mesa por el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, en Santander, donde ha participado en el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Cantabria.

"El dilema no es entre Pedro Sánchez y elecciones, el dilema es si hoy tenemos un candidato que suscite la confianza de todo el arco palamentario y Pedro Sánchez hoy es presidente del Gobierno pero los que le hicieron presidente hace un año no se fían de él y por eso le dijeron no en junio y bajo mi punto de vista le pueden decir que no en septiembre", ha dicho García Egea, que incluso ha abierto la puerta a que ese "candidato de consenso" no sea del PSOE.

Abalos lo tacha de fantasía

Por la tarde, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tachó de "fantasía" que el PP pretenda encabezar una alternativa de investidura al socialista Pedro Sánchez ante la falta de acuerdo con Unidas Podemos y le recordó que apenas tiene 66 diputados en el Congreso. "Esa es la primera realidad que debe asumir", sentenció.

"No todo el mundo ha encajado el resultado electoral y abonan terrenos de fantasía que ponen en cuestión la gobernabilidad de este país", comentó Ábalos sobre la propuesta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, para que Pedro Sánchez deje paso a otra persona e incluso permita que PP y Cs pongan sobre la mesa un candidato alternativo.

Criticas de Unidas Podemos

Mientras, el socio preferente, Unidas Podemos, espera la llamada. La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha lamentado este lunes que Pedro Sánchez, "no se quiera poner de acuerdo con Unidas Podemos" y que "esté pidiendo apoyo a la derecha de Ciudadanos".

En rueda de prensa en la Cámara regional, Serra, al ser preguntada sobre que el Rey Felipe VI haya dicho que espera que los partidos puedan encontrar una "solución", ha indicado que lo que tienen que hacer todos los grupos es ponerse de acuerdo, pero que Sánchez ha demostrado que "no se quiere poner de acuerdo con Unidas Podemos y sí con la derecha de Cs".

"Sánchez no quiere un Gobierno con Podemos y nosotros entendemos que para llegar a un acuerdo hay que ceder, y cuando pidieron que se retirase Pablo Iglesias de ese Gobierno así lo asumimos pero para poder poner en marcha políticas en este país hay que dar competencias a ambos para poder llevar a cabo esas políticas", ha sostenido.

Pero Moncloa dice que el gobienro de coalicion es una via cerrada. Quieren su apoyo, pero desde fuera .