Sánchez defiende la legalidad de la enmienda para sortear el veto del Senado

Sánchez defiende la legalidad de la enmienda para sortear el veto del Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que el PSOE haya utilizado una ley de medidas contra la violencia machista para obviar el papel del Senado en la aprobación del techo de gasto y la senda del déficit: "Es perfectamente legal", ha subrayado en los pasillos del Congreso. Ello permitiría al Gobierno salvar los presupuestos ya que no tendrían que ir al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Según ha explicado, esta "técnica parlamentaria" se ha utilizado antes "en reiteradas ocasiones" por parte de Gobiernos de distinto signo. De hecho, desde el PSOE recuerdan que el PP ha usado una quincena de veces este atajo de usar una ley para cambiar otra ajena a través de una enmienda.

Para Pedro Sánchez, "lo importante" es que con esa modificación legal, que permitirá levantar en el Congreso el veto del Senado que el PP ejecuta con su mayoría absoluta, el Gobierno socialista podrá aprobar su propia senda del déficit. "Lo importante es que vamos a tener un presupuestos con 6.000 millones más que va a ser suficiente para reconstruir el Estado de bienestar y continuar garantizando la cohesión social", ha indicado.

PARTIDO POPULAR Y CIUDADANOS COINCIDEN: ES UN FRAUDE DE LEY

El Partido Popular anunció este miércoles que lanzará toda una ofensiva parlamentaria para intentar parar "el inaceptable" atajo de los socialistas con el objetivo de impedir el veto del Senado a los objetivos de déficit contemplados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Así lo confirmó el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que señaló que "Sánchez quiere pasar por encima de todo, pero lo que no va a hacer es pasar por encima de todos los españoles". En su opinión, resulta "inaceptable" que Sánchez use el pacto "de todos" contra la violencia de género para seguir "atornillándose" en el sillón de La Moncloa. Por ello el PP utilizará "todos los medios parlamentarios" a su alcance para intentar parar esta estratagema.

Desde Génova inciden en que es de una "gravedad extrema" para la democracia que el Gobierno quiera "anular" las competencias del Senado a través de "esta argucia" con la que creen que no hace más que demostrar su "extrema debilidad parlamentaria y su falta de respeto a las reglas del juego democrático".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recuerda que "este tipo de enmiendas", fue utilizada por el PP "hasta siete veces" en la anterior legislatura.

Ciudadanos presentará un escrito ante la Mesa de la Comisión de Justicia para que no admita la enmienda a la Ley contra la Violencia de Género por la que el PSOE quiere reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Lo anunció Albert Rivera a Sánchez: "Si le queda un poco de dignidad, que retire la enmienda. No se pueden cometer fraudes de ley para seguir un cuarto de hora más en la Moncloa. Que no avergüence más a las instituciones".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "completamente legítimo" que el PSOE haya utilizado una proposición de ley del pacto contra la violencia machista para añadir una enmienda que busca sortear el bloqueo del PP en el Senado a la senda del déficit, algo que ve como "una anomalía democrática".

UNA TRIQUIÑUELA HABITUAL EN EL PARLAMENTOLa decisión del PSOE de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria a través de una enmienda introducida en el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial ha recuperado una práctica, la de retocar normas a través de otras con las que no guardan relación, que ha sido habitual en el Parlamento desde hace años.

Durante los diferentes gobiernos de PSOE y PP, ambos partidos han recurrido a esta 'triquiñuela' procedimental, bien en el Congreso o en el Senado, lo que han considerado justificado cuando estaban en el poder y una maniobra tramposa cuando eran oposición.

Mejores Momentos

Programas Completos