La plaza de España tendrá el primer paso de peatones en diagonal de España

La nueva plaza de España incluirá un paso de cebra transversal, el primero de España y parecido al famoso de Tokio. El cruce entre las calles Gran Vía, De los Reyes y Princesa, en la Plaza de España, en el centro de Madrid, contará en 2019 con un gran paso 'cebra' pionero en España que permitirá a los peatones transitar de forma simultánea en todas las direcciones e incluso en diagonal, ha informado hoy el Ayuntamiento.

Se trata de un paso de peatones que recuerda a uno muy popular en el distrito tokiota de Shibuya y que, según ha explicado hoy el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Clavo, "mejorará las condiciones de movilidad" porque amplia las posibilidades de transitar por el lugar.

"Funcionará y será gran éxito que quizás sea reproducido en otros lugares", ha dicho Calvo, quien ha asegurado que la Plaza de España -que será remodelada- era el "lugar óptimo para esta actuación, desde el punto de vista simbólico y de movilidad".

Será un paso de peatones entre el final de la Gran Vía y el comienzo de la calle Princesa, en el frente de la Plaza de España, que permitirá a los peatones desplazarse desde las cuatro esquinas del cruce y desplazarse en diagonal, ha explicado el delegado.

UN PASO SOBREELEVADO Y CON BOLARDOS SEMAFÓRICOS

Calvo ha dicho que el Ayuntamiento prevé que las obras comiencen en la primavera de 2019 una vez adjudicado el proyecto de remodelación de toda la plaza, cuya primera fase, ha precisado, será la remodelación de todo el frente de la calle Princesa y la peatonalización de la calle que baja hacia Bailén. En el marco de estas obras serán ampliadas las aceras y será pintado el novedoso paso diagonal.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento explica que para permitir la fluidez de la movilidad peatonal, todo el tráfico rodado se detendrá simultáneamente en los correspondientes ciclos de semáforos.

El paso estará señalizado con bolardos semafóricos luminosos en su contorno, que avisarán del estado del cruce en verde, rojo y ámbar.

Los pavimentos de calzadas y aceras en el cruce estarán al mismo nivel para dar preferencia a la circulación peatonal.

Este paso de peatones forma parte de la remodelación integral de la plaza, cuyo proyecto es el resultado de una encuesta ciudadana realizada en 2016.

Este tipo de cruces de peatones surgieron en la década de los años 40 del siglo pasado en Kansas City (Estados Unidos) y en Vancouver (Canadá).

Mejores Momentos

Programas Completos