El jurado no cree que Rodrigo Lanza matara a Víctor Laínez por llevar tirantes con la bandera de España

El jurado no cree que Rodrigo Lanza matara a Víctor Laínez por llevar tirantes con la bandera de España

El tribunal popular que ha juzgado a Rodrigo Lanza en la Audiencia Provincial de Zaragoza le ha declarado culpable de un delito de homicidio imprudente y otro de lesiones, que causaron la muerte al zaragozano Víctor Laínez. Tanto el Ministerio Fiscal, como la acusación particular y la popular, ejercida por Vox, han solicitado que se le imponga la pena máxima de 12 años de prisión y han anunciado que recurrirán la sentencia.

El jurado popular es contrario a la tesis sostenida por las acusaciones y la Fiscalía. No cree que hubiera un agravante de ideología en la muerte: no influyó que Laínez llevara tirantes con la bandera de España.

El abogado de la defensa, Endika Zulueta, ha reclamado su inmediata puesta en libertad, a lo que se han opuesto las acusaciones. El magistrado presidente del tribunal del jurado, José Ruiz, ha anunciado que dictará sentencia la semana que viene y en ella reflejará su decisión al respecto.

La fiscal, Ana Cabeza, ha pedido la pena máxima de 12 años por tratarse de un delito de lesiones graves, con concurso de delito de homicidio por imprudencia grave, con alevosía, ensañamiento y motivación ideológica y la eximente de arrebato u obcecación. Asimismo, ha solicitado tener en cuenta la agravante por reincidencia por un delito de lesiones del que Lanza fue condenado con anterioridad. Como responsabilidad civil, la fiscal ha pedido indemnizar a la familia con 150.000 euros y al Servicio Aragonés de Salud con 5.620 euros y ha anunciado que interpondrá un recurso en el que mantendrá su acusación de delito de asesinato.

El abogado de la familia de Laínez, Juan Carlos Macarrón, ha pedido la misma pena por los mismos agravantes y eximente, reclamando por responsabilidad civil 750.000 euros, y ha anunciado, igualmente, que presentará recurso por delito de asesinato.

El abogado de la acusación particular, David Arranz, ejercida por Vox, ha pedido también 12 años considerando que en los delitos de lesiones graves y homicidio imprudente grave concurren las agravantes de alevosía, indefensión, ensañamiento y reincidencia, y la atenuante de arrebato y también recurrirá.