Estos son los robots que detectan el Covid 19 y pueden hacer más de un millón de pruebas el mes

Estos son los robots que detectan el Covid 19 y pueden hacer más de un millón de pruebas el mes

Detectar el virus es fundamental para controlar lo rebrotes cuando no hay estado de alarma. La colaboración entre empresas e instituciones privadas ha hecho posible el diseño de unos robots que lo detectan. Con ellos se pueden hacer más de un millón de pruebas al mes. Telemadrid ha podido ver cómo funcionan.

Por ejemplo, en la preparación de uno de los reactivos que se necesitan para hacer una PCR. Los ocho módulos trabajan en cadena, para completar las placas en las que se analizaran las muestras. Unas cuatro horas se emplean en cada muestra, con lo que la actuación de estos robots libera a los técnicos.

Gana tiempo en las pruebas

Para hacernos una idea, entre marzo y mayo, el laboratorio del Hospital Gregorio Marañón ha recibido un 73 por ciento más de muestras que en los mismos tres meses del año pasado y cada técnico ha incrementado en un tercio su volumen de trabajo.

Este es un robot abierto, que, al contrario de lo habitual, funciona con reactivos de cualquier marca, aunque necesita del apoyo de ingenieros biomédicos.

Iniciativa particular

Unos 17 hospitales españoles cuentan ya con esta tecnología, gracias a la iniciativa de cinco particulares que embarcaron a grandes empresas y a la Administracion para traer los robots en tiempo récord.

Entre todos tienen capacidad para un millón doscientas mil pruebas al mes. Y lo mejor es que, superada la pandemia, podrán seguir reprogramándose para otro tipo de pruebas médicas.