Petrit Aliláj, la primera exposición que el Reina Sofía organiza tras el confinamiento

Petrit Aliláj, la primera exposición que el Reina Sofía organiza tras el confinamiento

El Palacio de Cristal del parque del Retiro vuelve a cobrar vida tras el confinamiento. La primera exposición de la 'nueva normalidad' es de un artista kosovar enamorado de Madrid. Sus creaciones intentan fusionar la naturaleza con la modernidad, tomando como hilo conductor la 'humanidad' de las aves y la explosión de colores de las flores.

Pájaros gigantes en el Palacio de Cristal

Las esculturas gigantes del artista Petrit Aliláj son las primeras en llenar de nuevo el espacio del Palacio de cristal del Retiro. Y la primera que organiza el museo Reina Sofía tras el Estado de alarma.

Petrit se identifica con los pájaros de emparrado, una especie conocida por su singular forma de cortejar: construyen nidos y los decoran. Y eso ha hecho al artista kosovar en el Palacio de Cristal, romper barreras y expresar lo que siente. Utiliza esculturas gigantes para hablar de una identidad sexual no reconocida por su familia.

La exposición de Petrit Aliláj estará en el Palacio de Cristal hasta el 28 de febrero de 2021

"Aquí tenéis una ley que protege los matrimonios entre personas del mismo sexo", dice Petrit, "Eso no ocurre en mi país. Estas flores son son un retrato de mi relación con Álvaro, un chico maravilloso y un artista de Madrid y por eso me encanta Madrid. Cada flor tiene una historia. La amarilla es la primera flor que Álvaro me regaló en del primer mes, cuando le conocí ".

Todas las piezas, también el cuervo blanco que mira al exterior, son en realidad un espejo de sus experiencias personales, de su relación con la familia, de su infancia, de su hogar. Una especie de esperanza y celebración de la vida y del amor que podrá contemplarse en el Palacio de Cristal hasta el 28 de febrero.