Quince infectados por coronavirus en España, tres con origen desconocido

Quince infectados por coronavirus en España, tres con origen desconocido

Quince personas infectadas por el coronavirus en España. Doce comparten vínculo epidemiológico con Italia.

Las tres restantes, dos de Madrid y una de Sevilla, no habían salido fuera de España. En su comparecencia diaria, Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad asegura que “a la espera de las investigaciones que se están llevando a cabo en Madrid y Andalucía no se está detectando transmisión comunitaria de momento, pero no se descarta que pueda existir”.

"Vamos a hacer un esfuerzo por no cambiar de escenario si no hay ninguna evidencia para hacerlo”

En caso de existir y de detectarse nuevos casos de origen desconocido, el escenario actual de contención podría pasar a mitigación, con medidas básicas de aislamiento social. “A medida que tengamos casos para los que no identificamos el origen, estamos más cerca de la posibilidad de un nuevo escenario. Vamos a hacer un esfuerzo por no llegar tarde en ningún caso, pero lo que también vamos a hacer es un esfuerzo por no cambiar de escenario si no hay ninguna evidencia para hacerlo”, ha dicho Simón en la comparecencia de prensa posterior al Comité de Seguimiento del Coronavirus.

Sanidad se asegura que no se puede bajar la guardia

El coronavirus no es una enfermedad grave pero tampoco banal por ello “a medida que tengamos casos, si esos casos tienen los factores de riesgo para aumentar el nivel de letalidad, de fallecimiento, obviamente es posible que algún caso fallezca en nuestro país, "entra dentro de lo esperable, no de lo deseable”.

La subida de temperaturas podría acabar con el coronavirus pero desde el Ministerio de Sanidad se asegura que no se puede bajar la guardia porque podría volver en otoño.