Casado urge a Sánchez a explicar en el Congreso qué negocia con Torra

Casado urge a Sánchez a explicar en el Congreso qué negocia con Torra

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado este jueves la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que explique a los españoles qué está negociando con los independentistas y si está dispuesto a aceptar sus exigencias a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A su entender, están ante un "fraude político", un "embuste legal" y "desfalco a la soberanía" que el Partido Popular "no va a tolerar".

Casado ha acusado a Sánchez de romper de forma "irresponsable" el "consenso constitucional" al conceder estatus negociador a quien le plantea la autodeterminación de una parte del Estado y la ruptura de la integridad territorial. Ha subrayado que el Gobierno "nunca" debería tolerar una agenda con esos planteamientos en relación a la mesa de diálogo que este miércoles se celebró en el Palacio de la Moncloa entre delegaciones del Gobierno de España y el Govern catalán.

Pablo Casado |REDACCIÓN

"Sabemos lo que exigen los separatistas, pero el Gobierno nos oculta a dónde quiere llegar", ha afirmado el presidente del PP que considera que, "seguramente", lo que busca es "mantenerse en el poder aprobando unos presupuestos con los votos de los que quieren romper España". "Y ofreciéndoles a cambio la apertura de un periodo constituyente por la puerta de atrás, al margen de cualquier previsión constitucional".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que la primera reunión de la mesa de diálogo pretendía encontrar "una respuesta de eficacia política", pero ha descartado que ésta consista en el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Calvo, descarta que la independencia sea una salida posible para el problema en Cataluña y apuesta por "encontrar" otras soluciones que hoy por hoy no existen. "La autodeterminación no es una salida" porque representa "una ruptura". "A eso no podemos ir", ha incidido.

Carmen Calvo |REDACCIÓN

Para la vicepresidenta primera, es "evidente" que el título VIII de la Constitución que versa sobre la organización territorial de España "requiere reflexiones", como viene defendiendo el PSOE en losúltimos años.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves que se siente "muy orgulloso" de la primera reunión entre los gobiernos estatal y catalán celebrada ayer en la Moncloa para resolver el conflicto político catalán. "Ver gente diferente hablando y dialogando y no amenazándose o encarcelándose yo creo que ya es una buena noticia" y se ha felicitado del hecho de que "Esquerra cumple sus acuerdos".

Gabriel Rufián |REDACCIÓN

JxCat ha desvinculado este jueves el inicio de las reuniones de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de la aceptación de las iniciativas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez o el PSOE tramiten en el Congreso. El diputado de JxCat Ferrán Bel, acompañado por la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, ha hecho estas declaraciones después de la votación ante el pleno de los objetivos de estabilidad presupuestario y del techo de gasto.

Ferrán Bel y Laura Borrás (JxCat) |REDACCIÓN

El Gobierno debe entender que "gratis las cosas no se pueden votar", ha señalado el diputado, que ha recordado que "no se nos ha dado la respuesta que queríamos escuchar".

Desde Ciudadanos, su lideresa en Cataluña, Lorena Roldán, ha lamentado este jueves "el paripé" que a su juicio se vivió ayer en la Moncloa, donde se recibió al president Quim Torra "con honores de Estado" y se inició "una mesa de chantaje", que no "de negociación", entre los Gobiernos central y catalán.En rueda de prensa en el Parlament, Roldán ha dicho que este primer encuentro fue "una auténtica vergüenza" que constató que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no hace más que "seguir al pie de la letra el guión separatista". "Le regaló al separatismo la imagen que quería", ha criticado Roldán, "Pone la alfombra roja a un condenado e inhabilitado por la Justicia", ha señalado.

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha denunciado este jueves que la mesa de diálogo entre gobiernos sobre Cataluña supone "una claudicación, una traición y una cobardía" y ha recalcado que la imagen del Gobierno de España sentado con los golpistas es lo último que les faltaba por ver en democracia. Ortega Smtih ha advertido de que en esta "mesa de la infamia" se han juntado "el gobierno ilegítimo, de la mentira y el engaño a sus electores" de Pedro Sánchez y "el gobierno ilegal" de Quim Torra, un "xenófobo" y un "delincuente".