Primera denuncia ante los tribunales contra Celaá por su ley de Educación
Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Primera denuncia ante los tribunales contra Celaá por su ley de Educación

Llega a los tribunales la primera denuncia contra la ley Celáa. El Instituto de Política Social (IPF) ha presentado una denuncia contra la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, "por atentar contra la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" a través de la nueva Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como 'Ley Celaá'.

El presidente del IPF, Pablo Hertfelder, ha presentado la denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Majadahonda, en funciones de guardia, al considerar que esta nueva ley educativa, que continúa con su tramitación en el Senado tras el visto bueno del Congreso, supone un ataque frontal contra el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.

El Instituto de Política considera que la 'Ley Celaá' viola el artículo 27.3 de la Constitución, que garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

La ley Celaá, otra ley de educación sin consenso
La ley Celaá, otra ley de educación sin consenso
La ley Celaá, otra ley de educación sin consenso

La ley Celaá, otra ley de educación sin consenso

Todo hace pensar que no será única. La Conferencia Episcopal Española ya ha avanzado que apoyará cualquier recurso ante el Tribunal Constitucional si la ley de reforma educativa (Lomloe) se aprueba en sus términos, sin admitir cambios, al considerar que esta norma vulnera los derechos y libertades de los padres en la educación de sus hijos. Así lo ha señalado este viernes su portavoz, Luis Argüello, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea Plenaria, en la que ha hecho un llamamiento al diálogo con el Gobierno y le ha pedido que tenga en cuenta la propuesta de los obispos en materia de educación.

"Seguimos tendiendo la mano a un pacto educativo, a una acción conjunta, dejando claro también que la sociedad española, a través de las familias, de la propia escuela concertada, de la presencia de la Iglesia en la clase de Religión, si ha de defender sus derechos, lo hará", ha advertido.

"Si la ministra fue a un colegio privado, y llevó a uno concertado a sus hijas, ¿por qué no permite que los españoles tenga la misma libertad de elección que ella?"

Mientras, el Partido Popular sigue con su ofensiva para frenarla, ha desplegado por Madrid hasta 80 mesas informativas y ha recogido ya 10.000 firmas contra la norma. Uno de los primeros en firmar ha sido su presidente, Pablo Casado.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que su partido combatirá la ley Celaá "en todas las instancias que sean necesarias", y ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que haya abordado "una cuestión de estado" desde "la falta de consenso", y en concreto ha censurado que el castellano "no tenga carácter vehicular" o que se atente contra el derecho de los padres para elegir el modelo de educación para sus hijos. "Si la ministra fue a un colegio privado, y llevó a uno concertado a sus hijas, ¿por qué no permite que los españoles tenga la misma libertad de elección que ella?" se ha preguntado el popular.

Algo en lo que ha coincidido con la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos),que aseguraba que "quien esté diciendo que la ley Celáa no afecta a la concertada miente o no se ha leído la ley". "Sinceramente creo que es injusto y creo que atenta contra dos cosas, que son fundamentales, que son principios de democracias liberales como es España, o éramos, que son el valor de la libertad y el valor de la igualdad", ha comentado.

La concertada se manifestará este domingo en vehículos contra la 'Ley Celaá'

La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, volverá a concentrarse este domingo en más de 30 provincias para mostrar su rechazo a la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como 'ley Celaá'. Bajo el lema 'Por el derecho a elegir la educación que queremos', los convocantes han llamado a la movilización con vehículos, de 11.00 a 13.00 horas, en provincias de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana. Tampoco se prevén concentraciones en Zamora, Salamanca, Avila, Segovia y Soria.

Sánchez anuncia una nueva ley de Formación Profesional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes en La Rioja que “en los próximos meses” se presentará una nueva norma de Formación Profesional (FP) que acompañe el proceso iniciado por la nueva ley de Educación.

En la extensa presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que realizó desde el Museo Würth junto a la presidenta de la región, Concha Andreu, Sánchez puso el foco en la educación, una de las “prioridades absolutas” de su Ejecutivo. “Educación, educación, educación, y una apuesta decidida por la Formación Profesional que venimos ya impulsado durante estos dos años", pero que el Gobierno aspira a “consolidar con ese salto” de la nueva ley, apuntó el jefe del Ejecutivo.

Mejores Momentos

Programas Completos