PSOE, Podemos y Más Madrid recurren al Constitucional para anular la Ley del Suelo de Madrid
Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

PSOE, Podemos y Más Madrid recurren al Constitucional para anular la Ley del Suelo de Madrid

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han presentado este lunes un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para recurrir la reforma de la Ley del Suelo impulsada por el Gobierno regional.

La norma fue aprobada en la Asamblea de Madrid en dos votaciones sucesivas para las que, según denuncia la oposición, no había el quorum necesario. Para el consejero de Vivienda, David Pérez no se debería cuestionar la votación de un parlamento democrático.

La polémica aprobación de la reforma de la ley del suelo se produjo el pasado 1 de octubre en el pleno de la Asamblea, después de que varios diputados de Unidas Podemos y Más Madrid salieron del hemiciclo en el momento de la votación para tratar de forzar que se anulara la misma para que no se alcanzara el quorum de la mitad de los 132 miembros del Parlamento regional.

La cuestión del quorum

Ello obligó al presidente de la Cámara, Juan Trinidad, a repetirla, atendiendo a las dudas sobre la existencia del necesario quorum. En ese caso, abandonaron el hemiciclo todos los diputados del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, por lo que la ley se votó definitivamente con la única presencia de los 36 parlamentarios de PP, Cs y Vox.

Trinidad admitió que volvía "a no haber quorum", pero dio por aprobada la ley al entender que el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos habían hecho "un uso torticero y fraudulento" del Reglamento para que no hubiera quorum.

La oposición defiende la nulidad

La portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, ha denunciado que el gobierno de Ayuso haya tratado de aprobar esta reforma "que fomenta la especulación" en mitad de la pandemia, "cuando había que reforzar en sanidad pública.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha señalado que la aprobación de la reforma de la ley del suelo se produjo de una forma "ilegal" tras "encerrar" el presidente de la Asamblea al conjunto de los diputados en el momento de la votación.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha explicado que dieciséis diputados del grupo socialista que no tuvieron "la oportunidad" de ejercer "su derecho individual" como representantes de los ciudadanos. Gabilondo ha subrayado que el uso de los procedimientos por lectura única se hace "cuando hay casos de urgencia y necesidad" del proyecto y "no era el caso". Por ello, piden que "se retrotraigan todas las acciones al momento de presentación de la ley y, por tanto, se declare "la nulidad" de la reforma de la ley

La izquierda y la deriva antisistema

El consejero de Vivienda, David Pérez, ha acusado a los partidos de la izquierda en la Asamblea de Madrid de tener "cierta deriva antisistema" y ha considerado "preocupante" que cuestionen votaciones parlamentarias, en referencia a la ley del suelo.

Pérez ha señalado a la prensa que algunos partidos "empiezan a tener cierta deriva antisistema, que por cierto es algo que no nos debe sorprender dada su ideología y posiciones", como es la de "no acatar las votaciones de un Parlamento democrático".

"Eso -ha dicho- es un paso más de lo que yo creo se puede soportar en democracia, pero que el PSOE se sume a esos planteamientos ya es más preocupante". En su opinión, la ley del suelo es positiva y va a permitir "el derecho a la vivienda y el desarrollo económico en un momento en el que la Comunidad de Madrid lo va a necesitar".

El consejero ha insistido en que "esa forma de obstaculizar cualquier cosa que haga la Comunidad, aunque sea buena para los madrileños, es un gran error de la izquierda. Ya se opuso a que se hiciera Metro Sur y 14 hospitales en dos legislaturas, pero luego se ve que es bueno y no rectifican ni piden disculpas".

Mejores Momentos

Programas Completos