Los museos cerraron en 2020 su peor año en visitantes por culpa de la pandemia
Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Los museos cerraron en 2020 su peor año en visitantes por culpa de la pandemia

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen han cerrado el balance de visitantes del año sin superar el millón de visitantes en sus sedes principales --el Reina Sofía sí lo supera sumando las del Palacio de Cristal y Velázquez--, debido a las restricciones y cierres obligados por la pandemia de coronavirus.

Desde mediados de marzo hasta principios de junio los museos estuvieron cerrados totalmente al público debido al confinamiento general de la población española.

Posteriormente, tuvieron una reapertura en la que no han podido contar con el aforo máximo y han limitado el número de visitantes en las diversas exposiciones recuperadas y planteadas. Estos tres museos nacionales han destacado el aumento de visitas a sus páginas web durante este año.

Así, el Museo Nacional del Prado ha recibido un total de 852.161 visitantes en su sede, de los cuales más de 500.000, 556.355, corresponden al período previo a su cierre. El año anterior, el de la celebración del Bicentenario, el número de visitantes ascendió a 3,2 millones de personas --por lo que la caída de visitas es cercana a los 2,3 millones--.

La pinacoteca ha señalado que el perfil del visitante ha variado en su procedencia a la vuelta del confinamiento, siendo la mayoría público madrileño, en un 78% frente al 21% del pasado año, y en la franja de edad, ya que el visitante menor de 44 años pasa a ser el mayoritario en sus salas, alcanzando el 55% del total --teniendo en cuenta que no hay visitas de grupos escolares--.

Además, el museo ha explicado que aumenta porcentualmente la visita de personas sola y en pareja y la visita femenina se sitúa en un 63% frente a la masculina con un 36%. Entre las exposiciones de este año se incluyen 'Reencuentro' o 'Invitadas', además de que la exposición 'Arte y Mito', celebrada en Caixa Forum Barcelona del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2020, con fondos del Museo Nacional del Prado, ha recibido 36.551 visitantes.

Por su parte, desde el Museo Reina Sofía se indica que en 2020 se ha roto la tendencia al alza en cuanto a la evolución de visitantes "que se venía repitiendo un año tras otro". Contabilizando sus tres sedes, la institución ha recibido en los últimos doce meses a 1,2 millones de visitantes, frente a los 4,4 millones registrados en 2020.

De ellos, 448.211 corresponden a la sede principal --1,7 millones en el año 2019--, 608.603 al Palacio de Cristal y 191.672 al de Velázquez, ambos situados en el Parque del Retiro. En términos porcentuales y de manera global, el museo contabiliza un 71,8% menos de visitantes en relación al año anterior.

El museo ha destacado que la situación anómala vivida en los últimos diez meses también ha provocado una importante caída de los ingresos propios que genera el museo referidos a publicaciones, alquiler de espacios, patrocinios, cánones o venta de entradas.

En este último concepto, en ingresos por venta de entradas, se ha producido una disminución de alrededor de un 82%. De hecho, la institución ya explicaba en las cuentas de 2019 recogidas por Europa Press que los meses que estuvo cerrada --de marzo a mayo-- podrían haber supuesto unas pérdidas de 1,8 millones de euros en concepto de entradas y alquileres, ya que fue la cantidad que ingresó en 2019 en ese mismo periodo. En cualquier caso, el Reina Sofía ha destacado que, "aunque de manera lenta, la tendencia de los últimos meses del año en cuanto al número visitas ha experimentado un ligero y progresivo aumento". Entre las exposiciones de este año del museo han destacado la recientemente inaugurada 'Mondrian y De Stijl' o la dedicada al Niño de Elche.

Por su parte, el Museo Thyssen ha recibido 341.008 visitantes en 2020 frente a 1.034.873 en 2019 --un 67% menos que el año anterior--. Además, de la cifra de visitas a la colección permanente en 2020 --190.609 personas--, el museo aporta datos de otras exposiciones como las de Rembrandt --89.429 visitantes--, Joan Jonas --13.472 personas-- o la reciente del expresionismo alemán, todavía abierta --40.938 visitantes--.

Asimismo, se han conocido también datos de visitantes de otros museos de España, como el Guggenheim de Bilbao, que tampoco en este año ha podido alcanzar el millón de visitantes --la cifra es de 315.908 personas en 2020 frente a los 1.170.669 visitantes de 2019--. Además, el museo ha destacado respecto al impacto económico que el total de la demanda generada como consecuencia de su actividad en País Vasco ha sido de 115 millones de euros.

Mientras, la Fundación la Caixa ha reunido a más de 3,8 millones de personas en 2020 en sus centros y exposiciones culturales y científicas itinerantes en toda España. La cifra de visitantes se ha situado en torno a un 35% del total que acudieron durante 2019, en la línea de los aforos permitidos. Los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa han recibido 1,2 millones de visitantes durante los nueve meses en que han mantenido sus puertas abiertas. De ellos, más de 600.000 lo han hecho desde la reapertura de los centros el pasado 1 de junio hasta final de año, tras un cierre de casi tres meses.

Mejores Momentos

Programas Completos