Madrid prorroga sus presupuestos de 2019 ante la falta de Gobierno de Sánchez

Madrid prorroga sus presupuestos de 2019 ante la falta de Gobierno de Sánchez

El Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso ha prorrogado los presupuestos de 2019, que ascienden a 20.072 millones de euros, ante la actual situación de "inestabilidad política e incertidumbre económica" que vive el país. El último Consejo de Gobierno del año ha aprobado este viernes el decreto de prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2019, prórroga que se mantendrá hasta que se haya formado un Gobierno nacional y éste comunique a la región los ingresos a cuenta que le corresponden para el próximo año.

"Es muy complicado hacer unos presupuestos a ciegas sin saber qué situación nos vamos a encontrar en 2020", ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Díaz Ayuso ha destacado que la Comunidad de Madrid seguirá funcionando "con absoluta normalidad y con las cuentas absolutamente ajustadas".

En el actual contexto de incertidumbre, el Gobierno madrileño considera que no sería responsable elaborar unos nuevos presupuestos sin un Gobierno de España constituido y sin previsión de ingresos. La elaboración de los presupuestos para 2020 sin conocer los ingresos a cuenta obligaría a realizar continuas modificaciones posteriores, en función de los ingresos reales, que podrían ser inferiores a los estimados en estos momentos.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha prorrogado los presupuestos aprobados por el expresidente regional Ángel Garrido, entonces del PP, que se elevan a 20.072 millones de euros, los más altos de la historia de la región.

De esta forma quedará garantizada la normal prestación de los servicios públicos a los ciudadanos en los ámbitos de la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte, la vivienda y el empleo.

La Oposición contra la prórroga

El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid cree que el Gobierno regional ha dado luz verde a la prórroga de presupuestos porque "no tienen proyecto de futuro". En declaraciones remitidas a los medios, la portavoz adjunta del PSOE en la Cámara regional, Pilar Sánchez Acera, ha lamentado que esta prórroga de los presupuestos "va a perjudicar a la mayor parte de los madrileños".

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha reprochado este viernes a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "no haya hechos sus deberes ni cumplido sus obligaciones más básicas" al oficializarse la prórroga de los Presupuestos autonómicos para 2020. "Madrid va a empezar un nuevo año como cerró el anterior, con un gobierno bloqueado y sin capacidad para aprobar sus cuentas. No dejen de ser curiosas todas las excusas de Ayuso, cuando en Andalucía sus homólogos sí han aprobado Presupuestos. Una de dos. ¿Qué es lo que hace que en una comunidad PP, Cs y Vox lleguen a un acuerdo y en otra no? Una de dos. O en Andalucía no temen a un ministro etarra o es evidente que Ayuso no ha hecho sus deberes", ha esgrimido.

El diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano ha tildado este viernes de "absoluta irresponsabilidad" la prórroga presupuestaria aprobada por el Gobierno regional, al que ha acusado de poner "excusas de mal pagador". La decisión de prorrogar los presupuestos, ha advertido el diputado, acarreará "mucha incertidumbre a todos los madrileños" y ha agregado, que dejará numerosos proyectos de ejecución plurianual "a expensas de lo que finalmente vaya decidiendo Vox, que es el partido que de verdad gobierna Madrid más allá de los planteamientos de la señora Ayuso".