Madrid se muestra interesada en solicitar rastreadores del ejército

Madrid se muestra interesada en solicitar rastreadores del ejército

47 fallecidos y casi 3.600 nuevos positivos por coronavirus en España en las últimas 24 horas (3.594). Las cifras siguen subiendo y el incremento diario es ya preocupante. 1.179 casos más que el día anterior.

Madrid sigue siendo la región con más contagios y es ya también la que más nuevas hospitalizaciones registra.

Sin estado de alarma y con más rastreadores

De momento, ninguna Comunidad autónoma va a solicitar al gobierno el estado de alarma. Tres comunidades, en cambio, ya han aceptado los rastreadores del ejército: Cantabria, Valencia y Murcia. Madrid estudiará los perfiles de los rastreadores antes de solicitarlos, pero se ha mostrado intereseada, al igual que Galicia.

Defensa ha aclarado que las autonomías deberán dirigirse a Sanidad, y no a su departamento, para realizar la solicitud formal mediante un escrito y un protocolo que se facilitará a lo largo de este jueves.

Los 2.000 rastreadores militares, que están preparados para incorporarse ya mismo, trabajarán bajo el mando del ministerio de Defensa, no de cada comunidad autónoma. La mayoría son sanitarios con buena capacidad comunicativa y conocimientos básicos en ofimática.

Habrá unidades de vigilancia epidemiológica, cada una con una zona de influencia geográfica en la que se rastrearán todos los casos desde que son detectados. Cada autonomía debe solicitar los rastreadores al ministerio de Sanidad, que determinará además cuántos son necesarios en cada caso.