Madrid instalará en Navidad señales luminosas para los peatones en Carmen y Preciados

Madrid instalará en Navidad señales luminosas para los peatones en Carmen y Preciados

El Ayuntamiento de Madrid instalará este año señales luminosas en las calles del Carmen y de Preciados para informar a los peatones de si pueden acceder a ellas, ante las previsibles aglomeraciones que se esperan en el centro esta Navidad. La instalación de estos paneles lumínicos facilitará que los peatones sepan si pueden pasar o no por estas vías, que serán de una única dirección peatonal en los días de grandes afluencias -es decir, los viernes, fines de semana y vísperas de festivo a partir de las 17.30 horas-, según ha informado hoy en rueda de prensa el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

El Ayuntamiento considera que fue "un éxito" la apuesta del año pasado de establecer calles de una dirección peatonal única e instalar controles policiales, y en esta ocasión mejorará la iniciativa con estas señales luminosas.

Además, las bocas de Metro de la Puerta del Sol calle Mayor y la de la cúpula de Renfe serán solo de salida de viajeros.

El dispositivo de Navidad estará vigente entre el 23 de noviembre y el 7 de enero, pero el Ayuntamiento no ha concretado el número de agentes que formarán parte de él.

EL RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL REPETIRÁ LAS CAMPANADAS A LA UNA DE LA MADRUGADA

Otra de las novedades es que este año el reloj de la Puerta del Sol repetirá las campanadas a la una de la madrugada para celebrar la entrada del año en Canarias, una decisión que, aunque no compete al Consistorio, conllevará que la Policía Municipal participe en un dispositivo de seguridad coordinado con la Delegación del Gobierno.

Como otros años, se limitará a 25.000 personas el acceso a la puerta del Sol, que solo podrá realizarse por la calle Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo.

También al igual que en la pasada Navidad, el dispositivo incluye la colocación de maceteros en los accesos a la puerta del Sol y la prohibición de circulación por varias calles del Centro -y de los distritos en las cabalgatas de Reyes- de los vehículos con más de 3.500 kilos de peso que no hayan solicitado una autorización previa.

Agentes de la Policía Municipal inspeccionarán locales de ocio los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero de forma aleatoria para que se cumpla la normativa de seguridad y emergencias.

Este año habrá además un equipo especial de la Policía Municipal contra los hurtos y la venta ambulante.

Y en el Palacio de Cibeles, sede municipal, se instalará el Centro de Coordinación Operativa (CECOR), que integra a efectivos de SAMUR-Protección Civil, Summa 112, Bomberos Madrid, Policía Municipal, Cuerpo Nacional de Policía, Agentes de Movilidad, Samur Social, EMT, Cercanías y Selur.

REFUERZO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS PRIMERAS NAVIDADES CON APR DE MADRID CENTRAL

La campaña navideña coincidirá con la entrada en vigor de Madrid Central desde el 30 de noviembre, el plan que restringirá el acceso al Centro a los coches contaminantes de los no residentes y que convivirá con los cortes de tráfico habituales en estas fechas.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará a partir del 30 de noviembre 32 líneas de autobús que van desde los distritos periféricos al centro de la ciudad, una ampliación que estará vigente durante el periodo navideño.

El director general de Movilidad, Francisco José López Carmona, ha pedido desplazarse esta Navidad en transporte público -"especialmente los colectivos"- si se va al centro de la ciudad, donde se prevé una afluencia masiva de peatones.

Renfe, por su parte refuerza sus servicios de Cercanías desde el 24 de noviembre al 20 de enero de 2019 con trenes dobles.

También se reforzará el servicio de taxi, ya que con carácter excepcional y en determinadas fechas y horarios podrán prestar servicio todas las licencias, y se ampliarán las paradas de la calle Génova, Méndez Álvaro y Serrano.

Como novedad, se prohíbe circular a todos los vehículos en las calles Jardines y Aduana desde las 11:00 horas hasta las 23:00 horas, salvo residentes y carga y descarga -entre las 8.00 y las 11.00 horas-.

Desde el 23 de noviembre se podrán realizar restricciones puntuales específicas si las condiciones de saturación peatonal o congestión del tráfico lo aconsejan en Gran Vía, calle Atocha, calle Mayor, Calle Segovia, y viales perimetrales de Madrid Central.

Sin embargo, por Gran Vía en condiciones normales podrán circular más vehículos que en años anteriores, ya que los no contaminantes -Cero y Eco- sí que tienen permitido el paso al distrito Centro con Madrid Central, a diferencia de lo que sucedía en los últimos años en los que la Gran Vía se ha cerrado para que pudiesen disfrutarla los peatones.

Madrid, 14 nov (EFE).- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará a partir del 30 de noviembre -coincidiendo con la puesta en marcha de Madrid Central- 32 líneas de autobús que van desde los distritos periféricos al centro de la ciudad, una ampliación que estará vigente durante el periodo navideño.Así lo ha explicado en la rueda de prensa en la que el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha presentado el dispositivo navideño de seguridad.Tras presentar el plan elaborado por el Ayuntamiento para garantizar la movilidad de servicios pública y emergencias y mantener la seguridad vial,

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Transporte público