Más Madrid y PSOE cargan contra Madrid 360 y Vox le da el visto bueno

Más Madrid y PSOE cargan contra Madrid 360 y Vox le da el visto bueno

Con Madrid 360, el Gobierno de Almeida dice adiós al Madrid Central de Manuela Carmena. Los partidos de la oposición han reaccionado al plan estratégico presentado este lunes y, si bien Vox, necesario para sacar adelante las medidas, ha expresado su apoyo, tanto Más Madrid como PSOE han cargado duramente contra un plan que, dicen, implica dinamitar Madrid Central y llenar nuevamente de coches el centro.

Las medidas claves del plan anticontaminación Madrid 360

Así, la portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de Más Madrid en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, ha cargado contra el "plan humo" presentado por el Gobierno municipal -las 200 medidas anticontaminación del plan Madrid 360- por no indicar presupuestos ni plazos. "Es tanto como decir que se dinamita Madrid Central", ha apostillado Sabanés sobre las medidas como la posibilidad de que vehículos con etiqueta C con al menos dos ocupantes puedan aparcar y circular por la zona de bajas emisiones.

A su vez, la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha señalado el Madrid 360 como un ejemplo más de la política de "destrucción de lo encontrado" en el Ayuntamiento que está llevando a cabo el Ejecutivo de PP y Cs, a lo que ha sumado la "presentación ilegal, ya en periodo electoral", lo que les ha llevado a denunciarla ante la Junta Electoral Provincial.

Maestre ha señalado en rueda de prensa que no es más que "un plan humo porque incentiva la entrada de vehículos contaminantes en la ciudad, porque con más coches, más motos y menos bicis habrá más humo y más ruido", al incluir, en su opinión, medidas "incoherentes que refuerzan las fuentes de contaminación", "sin fecha, ni presupuesto ni explicación técnica".

Vehículos con dos o más ocupantes y etiqueta C podrán acceder a Madrid Central

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha considerado un "despropósito el invitar a los coches a que entren en Madrid de cualquier manera" y ha advertido de que este será "uno de los grandes problemas" que va a tener el plan anticontaminación presentado este lunes por el Gobierno municipal.

El portavoz socialista ha dicho que, a falta de conocerlo a fondo, el plan da una imagen de "poco control" y "demasiada afluencia de vehículos" al centro de la ciudad, y ha acusado al Ejecutivo de PP y Cs de estar "desafiando a la Unión Europea y al Gobierno de España, que está tomando determinadas decisiones sobre el problema de la contaminación".

Mientras, el secretario general de Vox y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha asegurado este lunes que da la "bienvenida" al plan anticontaminación del cogobierno de PP y Cs, "Madrid 360", porque con "medidas eficaces".

Así lo ha manifestado a los periodistas en la sede de su formación, donde ha alabado el nuevo Plan, "Madrid 360", mantiene intacto el perímetro de Madrid Central, donde podrán acceder los coches con pegatina C si tienen dos o más ocupantes, entre otras medidas.

Ortega Smith ha insistido en que darán "todo el apoyo" a este plan porque son "medidas eficaces" y ha señalado que convierte a Madrid en una "ciudad integral" y "no en un Madrid de prohibiciones".