La rebaja fiscal de Madrid en el IBI y el IAE supera el primer trámite para su aprobación

La rebaja fiscal de Madrid en el IBI y el IAE supera el primer trámite para su aprobación

Madrid dará una bonificación del 25 por ciento en el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas para este año 2020, un alivio para los sectores económicos afectados por el Covid 19 como el comercio, la hostelería y el ocio. Una rebaja fiscal que anunció el alcalde José Luis Martínez Almeida y que este martes ha aprobado la Comisión de Hacienda. Para que sea efectiva sólo queda la tramitación en el Pleno.

La rebaja fiscal del Ayuntamiento de Madrid en el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas de negocios afectados por el coronovirus es por 67,6 millones de euros y ha superado el trámite de la Comisión aunque la oposición se ha reservado el sentido del voto.

Esta rebaja del 25 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles y del mismo porcentaje en el IAE se ha trasladado al Pleno municipal para su aprobación con el voto de los socios de Gobierno, PP y Cs, y sin que se hayan incorporado por el momento enmiendas de Más Madrid, PSOE ni de Vox, que se negociarán de cara al Pleno de Cibeles.

Respaldo a las rebajas fiscales

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida logrará aprobar esta rebaja fiscal, pues el concejal de Más Madrid, Jorge García Castaño ha anunciado que su grupo, líder de la oposición, no votará en contra, mientras que la edil Enma López ha asegurado que el PSOE respaldará las medidas que ayuden a paliar los efectos de la crisis, pero ha pedido que se mantenga el empleo.

Pros y contras

Más Madrid ha pedido en sus enmiendas excluir de estas ayudas fiscales a casas de apuestas y espectáculos taurinos, también a compañías que estén domiciliadas en paraísos fiscales o que en este ejercicio repartan dividendos. Además, exigen el mantenimiento del empleo en las empresas bonificadas y quieren incluir a industrias culturales (videojuegos o diseño gráfico) y a actividades de investigación médica.

Los socialistas reclaman también el mantenimiento del empleo, que exigen en una enmienda, y también han enmendado para que se beneficien de la rebaja en el IBI las oficinas, gimnasios o industrias. Al igual que Más Madrid, los socialistas también quieren excluir a las casas de juego, bingos y recreativos de estas ayudas pues considera que contradicen los planes para prevenir la ludopatía.

Vox quiere ampliar la bonificación del IBI al 50 % en el caso de autónomos y pymes con menos de 5 trabajadores y hace la misma propuesta en el IAE, aunque ampliando esta ayuda a empresas de menos de diez trabajadores.

Para quien genera el empleo

La delegada de Hacienda y Personal de la capital, Engracia Hidalgo, ha recordado que su propuesta inicial se exigía el mantenimiento del empleo, pero ante la evolución de la crisis ahora se incide en el mantenimiento del negocio, para así mantener el empleo. Además ha destacado la condición de que el beneficiario de la ayuda sea “el que tiene el negocio”, genera empleo y arriesga y no el propietario del local o el inmueble.

Según los cálculos del Ayuntamiento, se podrán beneficiar de la rebaja en el IBI, una bonificación de 54,1 millones, un total de 106.900 comercios y establecimientos de ocio, hostelería, y espectáculos mientras que la rebaja en el IAE, 11 millones, beneficiará a 16.000 comercios y establecimientos.