Madrid defiende que Atención Primaria está preparada y la detección de contagios garantizada

Madrid defiende que Atención Primaria está preparada y la detección de contagios garantizada

Madrid está capacitada para detectar casos y controlar la pandemia. El gobierno regional da por hecho su paso a la fase 1 y defiende su capacidad de respuesta en caso de repunte. Asegura que la Atención Primaria está preparada y la red de detección de contagios garantizada. Por ello el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, pide un voto de confianza.

Asistencia y rastreadores

Madrid está a la espera de la confirmación del pase de fase, de la 0 a la 1 mientras la Comunidad defiende un día más su capacidad asistencial y de rastreadores para el seguimiento de casos positivos. Los centros de salud hacen ya 1300 pruebas diarias y esperan aumentarlas hasta 5.000.

Los datos actuales son de 18 fallecidos en Madrid en las últimas 24 horas, mientras los contagios en el último día ascienden a 112 casos. La evolución de la pandemia en nuestra región demuestra, según la Consejería de Sanidad que Madrid está preparada para cambiar de fase aunque hay sindicatos y colectivos sanitarios que creen que todavía no ha llegado el momento, por si hay un repunte de contagios.

Respuesta a casos nuevos

Dice la Consejería de Sanidad que Madrid conoce los casos positivos de Covid 19, los casos sospechosos y nuevos que aparecen en Atención Primaria y en los hospitales y que los datos van descendiendo. Por lo tanto, cree que hay capacidad para dar respuesta a los casos nuevos y sus contactos y lanza un mensaje de tranquilidad.

Asegura, además, que todos los centros de salud están abiertos, que solo hay medio centenar de consultorios cerrados por motivos de seguridad porque son pequeños y no pueden establecer los circuitos diferenciados para pacientes contagiados.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que la región cumple con todos los requerimientos del Gobierno y está preparada para pasar el día 25 de mayo a la fase 1 de la desescalada, como asegura que lo estuvo hace dos semanas, al solicitarlo por primera vez.

Documentación remitida

La Comunidad de Madrid remitió anoche la documentación para pedir pasar a la fase 1, esta vez el 25 de mayo, después de que el Ministerio de Sanidad rechazara las dos solicitudes anteriores.

El consejero ha dicho que Madrid muestra otra vez en sus informes todos sus recursos de UCI, hospitalarios y de urgencias, los indicadores en salud que mantienen su descenso desde hace seis semanas y la capacidad de detección y seguimiento de casos nuevos. "Nos hemos adaptado a la capacidad que pide el Ministerio, reforzando la Atención Primaria y la Salud pública y creemos que tenemos la capacidad para pasar de fase", ha recalcado.

Los médicos piden prudencia

Por su parte, el Colegio de Médicos dice que Madrid todavía tiene cifras altas respecto a los ingresos en hospitales y en las UCI, aunque la disminución ha sido muy importante.

Además señalan que hay que contar con la gran población que tiene Madrid con una gran infraestructura de transporte y que eso favorece los contagios. “Hemos pasado por momentos muy duros y no estamos preparados para atender un nuevo pico si ocurriese”, contraponen.

Subrayan que no están todos los centros de salud abiertos todavía en Atención Primaria y que la plantilla esta mermada por enfermedad. “Es preferible –dicen- esperar unos días más antes que tirar por tierra todo lo conseguido por la población, los sanitarios y las administraciones”.