La Fiscalía abre investigación penal al portavoz de Vox que insultó a Delgado

La Fiscalía abre investigación penal al portavoz de Vox que insultó a Delgado

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha incoado esta mañana diligencias de investigación penal por las manifestaciones realizadas por el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, sobre la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

En su perfil de Facebook, Liarte llamó "p***·" y "tiparraca" a Delgado, unos insultos que investigará ahora la Fiscalía para "determinar su eventual trascendencia penal".

Desde el grupo parlamentario de Vox en la Región de Murcia no se han producido pronunciamientos sobre estas declaraciones y sí lo han hecho en el resto del Parlamento, que han condenado las palabras del líder de la formación de ultraderecha.

DoloresDelgado24i

La ministra Dolores Delgado ha considerado que los insultos proferidos por el político de la formación de extrema derecha son "lamentables e inaceptables" ya que un "dirigente" tiene una "gran responsabilidad" y debe utilizar argumentos y no "insultos y barbaridades", y ha dicho que estas acciones no entran dentro de la "ejemplaridad" que deben tener los políticos. "Tanto como mujer, como ministra en funciones, como parlamentaria y como fiscal me parecen inaceptables estos insultos" y ha avisado de que "hay artículos del Código Penal donde esta acción encaja perfectamente".

Delgado ha reclamado, por su parte, a PP y Cs que se piensen "dos veces" los pactos alcanzados con Vox, un partido que ha traspasado las "líneas rojas" de la convivencia.

También el secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha opinado que estos insultos "son consecuencia de la política que otros han desplegado".

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que dichos insultos son "inaceptables" y de "mala educación" y ha sostendo que "no hay cabida" en esta sociedad para este tipo de comentarios y ha recalcado que las mujeres están "hartas de verlo". "Es inaceptable, yo lo he sufrido y mis compañeras también" y ha advertido que "quien insulta se inhabilita a sí mismo".