Iglesias no permitirá que sus votos no se traduzcan en presencia en el Gobierno

Iglesias no permitirá que sus votos no se traduzcan en presencia en el Gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió este lunes de que los 3,7 millones de votos que obtuvo en las elecciones generales suponen un apoyo “suficientemente importante para que lo hagamos valer y no vayamos a permitir que se falte el respeto a nuestros votantes”, algo que se cometería, denunció, si no se diera entrada en el Gobierno a dirigentes de su partido.

Lo hizo en una entrevista en Radiocable recogida por Servimedia, en la que insistió en su empeño en un Gobierno de coalición argumentando que “los papeles lo aguantan todo” y sólo el Ejecutivo puede garantizar el cumplimiento de lo acordado, así como en reclamar discreción, calma y serenidad, sin “sobreactuaciones” ni “agresividad” y con “respeto al aliado”, en lugar de amenazas de repetición de elecciones que a su juicio implican “tomar por tontos a los votantes”. Una vez más, el líder de Podemos pidió “proteger la negociación” del “ruido” y las “presiones” que vaticina que habrá para impedir que su partido entre en el Ejecutivo.

Iglesias no llegó a responder con claridad a si Unidas Podemos tumbará o no la investidura de Sánchez en caso de que éste no les dé cabida en el Consejo de Ministros, y recordó que la decisión final la tomarán los inscritos en una consulta. “Incluso si no llegamos a un acuerdo y el PSOE nos hace una oferta concreta aunque la hiciera a través de los medios, aunque sería una falta de respeto y una torpeza, tendrán que ser los inscritos los que determinen lo que nosotros hagamos”, puntualizó, deseando que “ojalá el PSOE haga lo mismo”, pues cree que los militantes socialistas quieren un Gobierno conjunto de ambas fuerzas. Sin embargo, sí pronunció una frase muy clara cuando reivindicó que los 3,7 millones de votantes de Unidas Podemos, casi la mitad que los del PSOE, “merecen respeto” y suponen un apoyo “suficientemente importante para que lo hagamos valer y no vayamos a permitir que se falte el respeto a nuestros votantes”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido este lunes que la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Gobierno no debería ser una "línea roja", aunque cree que sería un "error" que el PSOE lo vetara. "Sería un error que el PSOE vetara a Iglesias, creo que eso no está de momento encima de la mesa", ha explicado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Ábalos: Tener ministros no garantiza la gobernabilidad

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha replicado este lunes al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que la presencia de su formación política con ministros en el Gobierno "tampoco es que garantice nada en cuanto a gobernabilidad".

Ábalos ha señalado que la oferta a Podemos "ha sido clara" y que se establece "a tres niveles de colaboración: uno programático, otro en el legislativo y otro de participación en las tareas de gobierno". Y ha defendido que los socialistas han "priorizado siempre las políticas más allá de las presencias en el Gobierno", con una oferta a la que esperan respuesta.

"Yo creo que nos hemos acercado a una posición, y entre una posición y otra lo correcto sería encontrar un punto de encuentro", ha añadido el también secretario de Organización del PSOE, quien no cree que el debate sea "la presencia o no de ministros" en un gobierno.

Abalos, ha tildado de "ciencia ficción" que los socialistas tiendan la mano a Ciudadanos en caso de que fracase la negociación abierta con Unidas Podemos para formar gobierno. El dirigente socialista ha advertido de que al resto de partidos políticos "le quedan dos opciones: o asumir el resultado de las urnas o bloquear la situación", con el carácter "negativo" que eso tiene, ha advertido. Y ha pedido, sin mencionar a ninguna formación política, que "levanten el bloqueo y que dejen que se materialice la expresión de las elecciones".

Ábalos ha subrayado, además, que España necesita un gobierno y ha asegurado que la investidura será "en breve". "La voluntad es hacerlo lo más pronto posible, porque en definitiva España necesita un gobierno que trabaje sin estar en funciones y lo que reclama la sociedad es estabilidad con un horizonte de legislatura", ha afirmado.

También ha negado que haya planteado un adelanto electoral, aunque ha argumentado que la Constitución establece que si fracasa una investidura o se hace imposible esto lleva a elecciones. "Yo no amenazo con la realidad. La realidad está siempre ahí y el procedimiento constitucional también", ha concluido Ábalos.

El rincón de pensar

El expresidente del Gobierno Felipe González considera que PP y Ciudadanos deberían irse "un ratito al rincón de pensar" antes de expresar su posición -de rechazo-- sobre la investidura de Pedro Sánchez. "Por un rato piensen ustedes qué quieren para España, no para sí mismos, de acuerdo con la voluntad expresada en las urnas por los españoles, piensen en los problemas más importantes de España y una vez que lo piensen tomen posiciones", ha declarado González a los periodistas antes de participar en un acto en la Casa de América.

La ejecutiva federal del PSOE analizará esta tarde el estado de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, especialmente la situación de bloqueo que desde hace una semana sufren las conversaciones con Unidas Podemos, de las que se encargan su líder, Pablo Iglesias, y el propio Pedro

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investidura