¿Tienen mala ortografía los jóvenes por culpa de Whatsapp?

¿Tienen mala ortografía los jóvenes por culpa de Whatsapp?

Es bien sabido que los adolescentes tienen su propio lenguaje en redes sociales y Whatsapp, donde no siempre cuidan la ortografía y donde escriben con abreviaturas. Pero eso no implica necesariamente que la ortografía de los adolescentes sea peor, por ejemplo, en los exámenes.

Siempre volcados con el móvil, los jóvenes han desarrollado una capacidad especial de comunicación que va más allá de la facilidad con la que utilizan el teclado virtual.

A menudo sus mensajes en redes sociales o sus comunicaciones por Whatsapp están repletos de un lenguaje marcado por el uso de abreviaturas, acrónimos, palabras con omisión de vocales, términos en inglés o incluso pictogramas, donde la ortografía a menudo, brilla por su ausencia.

"Escribirá mal el que escribe mal en otros ámbitos, no a causa del móvil"

Para algunos expertos eso no representa, necesariamente, que se estén olvidando de la ortografía. "Escribirá mal el que escribe mal en otros ámbitos, no a causa del móvil", sostiene Ona Domènech, lingüista de la UOC.

Algunos jóvenes no son partidarios del uso de ese metalenguaje, otros lo utilizan siendo conscientes de las incorrecciones pero primando la rapidez en la comunicación.

Para Ona Domènech, lejos de representar un inconveniente, el uso del móvil y de estas aplicaciones por parte de los jóvenes fomenta las capacidades lingüísticas de los jóvenes.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Jóvenes