El Hospital de Emergencias de Valdebebas es la obra más rápida de Madrid: ya tiene construido un 35%

El Hospital de Emergencias de Valdebebas es la obra más rápida de Madrid: ya tiene construido un 35%

El ritmo de los contagios sigue creciendo en la Comunidad de Madrid y alcanza los 1.728 nuevos casos en el último día. Un repunte que se deja ver también en los hospitales. Lo vemos, sobre todo, si lo comparamos con los datos de hace un mes. En apenas 30 días, el número de camas ocupadas por enfermos de coronavirus se ha multiplicado por 6. De unos 300 hospitalizados se ha pasado a más de 2.000 y de poco más de 50 ingresados en las UCIs a casi 300.

Más de un tercio construido

Para atender los nuevos casos y ayudar al resto de hospitales madrileños, continúan las obras de construcción del nuevo Hospital de Emergencias de Valdebebas. Ya se ha construido más de un tercio, un 35% aproximadamente, en unas obras que van seis veces más rápidas de lo habitual,

En Valdebebas ya se contempla el esqueleto del futuro hospital de pandemias de la Comunidad de Madrid. Alejo Miranda, director general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad, explica los detalles del avance de las obras.

Una infraestructura destinada a apoyar al sistema hospitalario de la región ante cualquier incremento de la demanda sanitaria y aquí todos lo saben: “hay que acabar porque la pandemia no espera”, dicen.

En otoño podría estar operativo en parte

Serán 1.008 camas y 48 UCI distribuidas en 3 pabellones de hasta 10.500 metros cuadrados “polivalentes, versátiles y sectorizables”. La actividad es apremiante. Entre 400 y 1.000 operarios de 14 contratas trabajan a un ritmo seis veces superior al habitual. Si fuera necesario los primeros pacientes podrían entrar ya en otoño, aunque algunos sectores se abrirán en noviembre.

Pero lo más sorprendente está bajo tierra: Más de 4.000 m2 de galerías que conectan los edificios y que servirán para situar aquí los suministros energéticos.

El nuevo hospital Isabel Cendal será el nuevo centro de referencia de enfermedades contagiosas de Madrid. Y si fuera necesariosiempre estará Ifema.