La Ley de Eutanasia sigue adelante al tumbar el Congreso las enmiendas de PP y Vox

La Ley de Eutanasia sigue adelante al tumbar el Congreso las enmiendas de PP y Vox

La propuesta legislativa del PSOE para regular la eutanasia seguirá su tramitación parlamentaria después de que el pleno del Congreso haya rechazado las enmiendas a la totalidad del PP y Vox en las que proponían como alternativa una ley basada en los cuidados paliativos.

Con 203 votos en contra, 143 a favor y 2 abstenciones al texto del PP y 204 votos en contra, 143 a favor y 1 abstención al de Vox, las enmiendas a la totalidad presentadas por ambos partidos han sido rechazadas en el pleno del Congreso de los Diputados, por lo que la ley de eutanasia presentada por el PSOE seguirá su curso y se constituirá la ponencia encargada de dar forma a la iniciativa.

La alternativa de PP y Vox

El PP y Vox han defendido este jueves sus alternativas a la propuesta del PSOE basadas en una ley de cuidados paliativos, lo que ha sido criticado por la diputada socialista María Luisa Carcedo, que ha señalado la contradicción de ambas propuestas, al no tener nada que ver con la ley de eutanasia.

"Saben que no aportan nada nuevo: los cuidados paliativos están en la cartera común de servicios desde 2006, y desde 2010 hay una estrategia de cuidados paliativos", ha asegurado Carcedo, que ha criticado que las propuestas de PP y Vox sólo buscan "confundir el debate".

Los cuidados paliativos del PP

Desde el PP, José Ignacio Echániz ha defendido la propuesta de su partido, una ley de garantía y universalización de los cuidados paliativos, que, según ha denunciado, no están garantizados para la totalidad de los pacientes que lo necesitan en España, y ha advertido de que es "una obscenidad" que se debata una ley de eutanasia sin que se tengan resueltos los cuidados paliativos.

En este sentido, ha asegurado que donde se garantiza esta asistencia medica, los candidatos al suicidio asistido "prácticamente desaparecen" y ha defendido que su texto permite legislar sobre derechos y garantías para fallecer dignamente.

Vox acusa al PSOE de optar por el camino más fácil

Las muertes acaecidas en las residencias de mayores durante estos meses han servido también a Vox para denunciar la actitud del Gobierno, al que han acusado de "sedar con morfina" a las personas mayores en lugar de llevarles a la UCI para intentar salvarles la vida.

Tras defender la propuesta de una ley de cuidados paliativos que incremente las unidades asistenciales y el número de profesionales para dar cobertura a las 225.000 personas que cada año necesitan estos servicios, frente a los 65.000 que los reciben, la diputada de Vox María Ruiz ha acusado al Ejecutivo de optar por el camino "más fácil y barato, como si la vida tuviera un precio". Ruiz cree que la ley de eutanasia convierte a los médicos en verdugos.

La mayoría de grupos ha criticado la intención de PP y Vox de intentar confundir mezclando los cuidados paliativos con la eutanasia.

La eutanasia está penada en España

En la actualidad, la eutanasia en España conlleva penas de prisión, como se determina en el Código Penal. Ya en 2012 se intentó despenalizar. En España se producen cuatrocientas mil muertes anuales. Con esa cifra, según asociaciones en defensa de la muerte asistida, cabría esperar unas cinco mil eutanasias al año.

Alain Cocq sufre una enfermedad degenerativa desde hace 34 años, hace cinco días decidió iniciar una huelga de hambre y retransmitirla por Internet para solicitar un nuevo marco legal que permita la muerte asistida en Francia.

En España la eutanasia se considera delito. Casos como el de María José Carrasco, que se quitó la vida en abril de 2019 con la ayuda de su marido, han reavivado este debate.

Firmas en el Congreso

La plataforma provida 'Derecho a Vivir' ha entregado este jueves en el Congreso de los Diputados 51.033 firmas recogidas en las últimas 48 horas para frenar el inicio del trámite parlamentario de la ley de eutanasia y reclamar unos cuidados paliativos de calidad.

Según ha señalado la coordinadora y portavoz de esta organización, Rosana Ribera de Gracia, "urge una atención paliativa de alta calidad allí donde esté instaurada e implantarla donde no lo esté, por humanidad, por eficacia y por el imprescindible freno a la eutanasia".

Ahora, el PSOE al tramitarlo como proposición de ley no serán obligatorios los informes del Consejo de Estado o del Comité de Bioética.