El Gobierno abre una consulta pública para regular el teletrabajo

El Gobierno abre una consulta pública para regular el teletrabajo

Si algo podemos dar por hecho de la "nueva normalidad", que ha llegado para quedarse, es el auge del teletrabajo. Tal es así que el Gobierno ha abierto una consulta pública para elaborar una norma que regule las condiciones del trabajo en casa. Y una de las novedades que se plantea es que las empresas paguen un plus por gastos como la luz o el wifi.

Un 40% teletrabaja

Casi un 40 % de los españoles han teletrabajado estos meses y tiene sus propias opiniones de cómo debería ser esa futura nueva ley. Hay quienes piden, como Nicolás, “que podamos conciliar nuestra vida personal y familiar y para eso necesitamos que sea flexible”.

Para otro teletrabajador, Jorge, “estaría bien que el empresario costeara la electricidad que el trabajador puede consumir”. Unos gastos que reivindica también Carmen, que es teleoperadora ahora desde casa: “He tenido que subir los megas así que mi cuota también ha tenido que subir”, dice.

Y ese plus para gastos de luz y wifi que debe pagar el empresario lo contempla el texto inicial del Ministerio de Trabajo. Como también que sea voluntario y con el mismo sueldo.

Los mismos derechos

Por su parte, UGT pone el foco en el respeto a las jornadas para evitar abusos. El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que es necesario legislar sobre el teletrabajo y asegura que se tienen que mantener los mismos derechos que tienen los trabajadores presenciales.

Ha señalado que el teletrabajo ha pasado de ser el 4% a afectar a casi 10 millones de personas en España y por ello ve necesario crear una norma sobre esta modalidad de trabajo "para que se den todas las garantías y no quede en manos de los empresarios esta fuente de derechos". "El Gobierno tiene que legislar y crear una norma", ha hecho hincapié.

Que se consulte a los agentes sociales

Pino ha criticado que el Gobierno haya sacado a consulta pública un proyecto de ley para el teletrabajo y ha remarcado que esta no es una modalidad de diálogo social y que desconocen lo que se recoge en el borrador, "porque no se ha enviado a los agentes sociales". "Solo conocemos lo que dicen los medios de comunicación", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que no le parece mal que el Gobierno haya acelerado en esta materia, pero "siempre que lo consulte con agentes sociales".