La Covid-19 reduce la esperanza de vida de los madrileños en 2,7 años

La Covid-19 reduce la esperanza de vida de los madrileños en 2,7 años

El coronavirus acorta la vida. La esperanza media en la Comunidad de Madrid es de 80 años según el Instituto Nacional de Estadística. Con la llegada de esta pandemia, se puede reducir hasta en 2,7 años, según un estudio liderado por el científico español, Sergi Trías Llimos.

Si se toma como referencia el año transcurrido, de mayo de 2019 a mayo de 2020, la esperanza de vida en España se reduce en 0,8 años. La causa: el coronavirus y sus efectos directos e indirectos.

La pandemia ha azotado de forma dispar a las Comunidades autónomas. En Madrid, la Covid 19 ha reducido la edad media de supervivencia en 2,7 años -en el caso de los hombres- y en 2 años, en el caso de las mujeres.

Madrid encabeza el ránking negativo, seguida de Castilla La Mancha y Cataluña. Canarias y Galicia las que mejor salen paradas.

Según estos datos, la esperanza de vida de los hombres madrileños rondaría los 81 años, frente a los 83,5 anteriores a la pandemia. Y la de las mujeres 86 años frente a los 88 de 2019.

Aunque habrá que esperar a que finalice 2020 para ver si se cumplen estas previsiones.

El estudio analiza también la mortalidad por semanas y revela que si se repitieran las muertes registradas en las dos peores semanas de la pandemia, entre el 23 de marzo y el 5 de abril, el recorte de esperanza de vida en Madrid se situaría en 15 años. Y en 6, en el conjunto de España.