Aumentan las denuncias sobre las residencias y se aviva la polémica política por la gestión

Aumentan las denuncias sobre las residencias y se aviva la polémica política por la gestión

La polémica sobre la gestión de las residencias ha saltado hoy al Congreso de los Diputados con nuevas acusaciones del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El PP le ha vuelto a preguntar al vicepresidente qué hizo él por las residencias puesto que son de su competencia.

Baile de cifras

Y a vueltas con las cifras. El último balance de ancianos fallecidos en Madrid que apunta 5.975 no encaja ya que son 32 menos que la semana pasada. La Consejería habla de reajustes técnicos y la explicación es que son las residencias las que notifican a Políticas Sociales estas cifras y las van actualizando. Algunos mueren en el hospital y actualizan para que no se dupliquen. La cifra tampoco coincide con lo que notifica Sanidad: 4.781 fallecidos en centros sociosanitarios, confirmados o con síntomas.

88 investigaciones

Mientras, en Madrid la Fiscalía tiene abiertas 88 investigaciones penales por la situación en las residencias que suponen el 44% de las actuaciones iniciadas en toda España.

Son datos que alientan la polémica que este miércoles ha llegado al Congreso de los Diputados donde la competencia en las residencias que tiene el vicepresidente Iglesias ha sido la protagonista durante la sesión de control al Gobierno.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha preguntado a Iglesias qué medidas concretas ha tomado sobre las residencias de mayores de las que, según ha dicho, el vicepresidente segundo "asumió el mando único" durante la pandemia.

La orden de la Comunidad

Iglesias ha considerado una "indecencia" que los populares negasen la existencia de la orden de la Comunidad de Madrid para que no se atendiera a ancianos de residencias en los hospitales y ha tachado esta actitud de "deleznable".

"Que ustedes mientan no es novedad pero que lo hagan a los niveles que lo están haciendo cuando se trata de vidas de millares ancianos es deleznable", ha reprochado Iglesias este miércoles 9 de junio, en respuesta al secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

"Monaguillo" de Sánchez

Egea ha calificado a Iglesias de "monaguillo" del presidente, Pedro Sánchez, antes de volver a reprocharle las muertes de mayores en residencias, a lo cual Iglesias volvió a leer la orden ministerial que mantenía las competencias en las comunidades autónomas

Egea ha acusado a Iglesias de las muertes de mayores interpretando que como vicepresidente asumió el mando único sobre las mismas en toda España. En esa línea, le pidió “una decisión concreta que haya tomado en materia de protección a nuestros mayores” y le afeó que insulte “a los que de verdad han salvado vidas y se han anticipado a todos ustedes", como son los presidentes autonómicos del PP.

Poca vergüenza

Iglesias le ha replicado que “tuvieron la indecencia de que cuando se publicó la orden en la que la señora Ayuso prohibía a los hospitales recibir a los residentes de los centros de mayores”, y “tuvo que llegar” su consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, para “decir que había una firma digital y que esa orden era ilegal e inmoral”. Y sentenció: “Qué poca vergüenza, señoría”.

En Madrid, Unidas Podemos estudia personarse como acusación particular en la denuncia presentada por la 'Marea de residencias' en la que acusan, entre otros, a Isabel Díaz Ayuso y al Consejero de Sanidad de Homicidio imprudente. Todo mientras se ha conocido un documento en el que se priorizaba la atención de mayores en el domicilio y evitar traslados hospitalarios.