El Gobierno aprueba medidas para "apoyar y defender" la cultura con ayudas por 76 millones de euros

El Gobierno aprueba medidas para "apoyar y defender" la cultura con ayudas por 76 millones de euros

El Gobierno ha dado luz verde este martes 5 de mayo a un Real Decreto-ley destinado a "apoyar y defender" al sector cultural ante la pandemia por el Covid-19, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado que se trata de un "decreto muy pensado que es justo" y que "tiene todas las dimensiones que debe tener para proteger a un sector fundamental" del país, "no solo desde punto de vista industrial, sino de valores y significado que tiene en el Estado de Derecho".

Medidas fiscales y desempleo

Este Real Decreto-ley contempla alrededor de 76 millones de euros en ayudas para el sector cultural y la financiación de las empresas culturales, así como medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas, que podrán estrenarse en plataformas, o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial, entre otros aspectos.

Entre ellos, destaca la habilitación de un acceso extraordinario a la prestación por desempleo a los trabajadores de la Cultura, que afectará al 45% de los contratos de trabajo del sector artístico, que son de carácter intermitente (de obra y servicio).

Es uno de los puntos que destacó Rodríguez Uribes, ha dispuesto que la duración de la prestación, que será de un máximo de 180 días, se calculará usando como referencia los períodos de ocupación cotizada en el año anterior.

Esta ayuda responde a “una vieja demanda” del sector, reconoció el ministro, y será incompatible con otras percepciones o rentas concedidas por cualquier administración pública.

Que nadie se quede atrás

Rodríguez Uribes recalcó que el decreto aprobado "responde a la idea de que nadie se quede atrás" en la crisis del Covid-19 y ve la luz tras confirmarse que los ERTE "han funcionado en algunos sectores" culturales, como los libros, y que aunque "han llegado" ayudas a "parte" del sector, "la liquidez no ha llegado como debiera por la especifidad del sector cultural".

Financiación a pymes

Cultura también dará 20 millones para financiación de pymes culturales e incrementará un 5% la deducción para donaciones a proyectos de mecenazgo.

Asimismo, se abonarán gastos subvencionables a producciones de actividades y proyectos culturales sin terminar y anticipos para contrato públicos de menos de 50.000 euros.

Ayuda al cine y la música

El Gobierno también dará una ayuda extraordinaria de 38,2 millones al sector de las artes escénicas y la música y flexibilizará los plazos para las ayudas al sector del cine, con adelantos; se podrán estrenar películas por otras vías como servicios audiovisuales y plataformas sin que pierdan el carácter de cinematográficas.

Además se concederá un crédito extraordinario de 13,2 millones para ayudar a titulares de salas de cine independientes. Asimismo, se aumentan los incentivos fiscales al cine. El paquete de medidas culturales también incluye cuatro millones de euros para el sector del libro y un millón para promover el arte contemporáneo.

El sector teatral, "moderadamente satisfecho"

El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España (FAETEDA), Jesús Cimarro, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con las medidas aprobadas en el Real Decreto para ayudas al sector cultural, si bien ha "echado en falta" algunas como la prórroga de los ERTEs.

"Se trata de una medida que consideramos fundamental, la prórroga de ERTEs hasta que se normalice la actividad de las empresas teatrales, pero creemos que es algo que va ir próximamente en otro Consejo de Ministros", ha apuntado en declaraciones a Europa Press el productor teatral.

Cimarro también se ha referido a la bajada del IVA cultural en el precio de las entradas y también en el IVA de las contrataciones de la administración, que actualmente está al 21%, para que "pueda haber más recursos".

Por el otro lado, Cimarro ha destacado como "puntos clave" que beneficiarán al sector el acceso extraordinario a prestación de desempleo que se ha habilitado y las aportaciones económicas directas.