Madrid podría sacar las "barras a la calle" para los bares sin terraza en la fase 2

Madrid podría sacar las "barras a la calle" para los bares sin terraza en la fase 2

Lo que pierden dentro que lo ganen fuera, sacando la barra del bar a la calle, esta es la propuesta del Ayuntamiento de Madrid para los bares sin terraza de cara a la fase 2 en la desescalada del coronavirus. Una medida que no llegaría a tiempo, por ejemplo, para San Isidro y que no todos ven con buenos ojos, sobre todo algunas asociaciones vecinales como la de Chamberí.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que el Gobierno municipal se está planteando modificar las bandas de aparcamiento de la ciudad para que las terrazas de bares y restaurantes conserven el cien por cien del aforo con el que contaban antes de la crisis del coronavirus. Para ello habrá que habilitar bandas de aparcamiento para hacer hueco al bar en muchos casos.

Quitar aparcamientos

"Estamos viendo todas las posibilidades para que se mantenga el cien por cien del aforo, sin perjudicar a vecinos. Hay que jugar con bandas de aparcamiento, transformación de bandas de aparcamiento y barras a la calle. Que los que no tienen terraza puedan salir", ha expresado Almeida.

Fue la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ya manifestó este lunes que los establecimientos de hostelería de la capital podrían sacar las barras de consumición a la calle "como en determinadas fiestas populares" con el objetivo de no perder clientela. Una fórmula que se llevaría a cabo "siempre y cuando se respete la convivencia vecinal", según el alcalde.

Vecinos en contra

Pero la propuesta no convence a muchos vecinos. La primera reacción del movimiento vecinal se ha producido este martes en el programa Buenos Días de Telemadrid. La presidenta de la Asociación ‘El Organillo’ de Chamberí, Pilar Rodríguez, asegura que no entienden la medida sobre todo después de haber suspendido las fiestas de los distritos.

“No queremos que se amplíen las terrazas fuera de las aceras porque queremos que se garantice la salud de los ciudadanos –dice- Estamos muy interesados en que vuelva la actividad económica a los bares y los pequeños comercios, de los que el Ayuntamiento por cierto se ha olvidado, pero no sin garantizar la salud”.Pero el alcalde ha dejado muy claro que la barra del bar en la calle forma parte del plan de reactivación económica.

Maestre y el sin sentido

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha definido como un "sin sentido" "cerrar parques y abrir bares" con barras en la calle y confía en que haya una pronta reflexión. Maestre considera no sólo que no casan sino que existe "un divorcio" entre no abrir parques y zonas verdes en la ciudad por lo menos hasta el 9 de mayo, como insiste el alcalde, con la pretensión esbozada por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de sacar barras de bar a la calle, como las de las fiestas en los barrios, y hacerlo antes de San Isidro, esto es, la próxima semana.

La tendencia del Ayuntamiento, ha dicho el alcalde, es abrir los parques a partir del día 9, así que seguramente sean antes los parques que los bares en la calle.