Madrid agradece a los taxistas sus 135.000 servicios gratuitos a sanitarios durante la crisis del coronavirus

Madrid agradece a los taxistas sus 135.000 servicios gratuitos a sanitarios durante la crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid ha agradecido este martes al sector del taxi su labor durante la pandemia del coronavirus, con 135.000 servicios de transporte gratuito a sanitarios, y ha anunciado que enviará a más de 16.000 taxistas un distintivo y una carta de agradecimiento.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha reunido en Ifema con los presidentes de las principales asociaciones de taxistas, a quienes ha agradecido su "generosidad y compromiso" durante la crisis del coronavirus.

En la reunión con la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi, Elite-Taxi y Asociación Madrileña del Taxi, Garrido ha presentado a sus representantes el distintivo que será enviado a los taxistas, un vinilo que podrán exhibir en sus vehículos. “Con este distintivo queremos hacer un reconocimiento público por la dedicación y entrega del sector del taxi, que ha continuado prestando su servicio en todo momento", ha dicho el consejero.

Ángel Garrido ha afirmado que durante la crisis "cada uno ha cumplido con su misión", pero ha añadido que "es justo reconocer que algunos han arriesgado más, han ido más allá de lo que podíamos esperar y exigir”, al referirse a los trabajadores del taxi.

Según la Comunidad, el distintivo, una pegatina que los profesionales podrán colocar en su vehículo, será enviado a los más de 16.000 taxistas de la región junto con una carta de agradecimiento de Garrido por su labor realizada durante la crisis. En la misiva, Garrido agradece su trabajo “a quien ha antepuesto durante semanas la atención a la sociedad a sus intereses y necesidades individuales”.

La Comunidad dice en una nota que ejemplo de esta dedicación es el acuerdo entre el Gobierno regional y el sector del taxi, que ha permitido prestar 135.000 servicios de transporte gratuito para las visitas domiciliarias de los sanitarios de centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Este acuerdo, vigente entre el 16 de marzo y el 17 de mayo, explica el Gobierno regional, permitió que "más de 700 taxis garantizaran la atención domiciliaria prestada por los profesionales de 178 centros de salud de la región en los momentos más críticos de la pandemia".

Metro reabre 115 accesos

Por su parte, Metro de Madrid reabre este martes 115 accesos de estaciones que permanecían cerrados como medida de protección a los empleados del suburbano y para optimizar recursos durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y ante el descenso de la demanda de hasta un 90 por ciento que se llegó a registrar en los momentos de mayor restricción de la movilidad.

Además, Metro tiene previsto recuperar su horario habitual de cierre, hasta las 1.30 horas, cuando la Comunidad de Madrid alcance la fase 2 de la desescalada, tras haber adelantado el último servicio a las 0:00 horas por la alerta sanitaria.

"El cierre de accesos y el adelanto del horario de cierre son dos medidas que se tomaron en su día para minimizar los riesgos por el coronavirus. Ahora, durante la paulatina reactivación de la economía, queremos ir recuperando poco a poco la normalidad del servicio a medida que se incorporan cada vez más viajeros", ha señalado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, Angel Garrido.

La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid creció el primer fin de semana de la Fase 1 un 68,8 por ciento de media, con respecto al fin de semana anterior, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.