Europa, entre el toque de queda y el confinamiento

Europa, entre el toque de queda y el confinamiento

Apurando las últimas horas, centenares de londinenses se agolpaban a medianoche frente a los pubs y locales de copas para compartir con familiares y amigos la última noche antes del segundo confinamiento. Desde esta medianoche, 56 millones de británicos verán limitada al máximo su movilidad durante 4 semanas hasta el 2 de diciembre.

"Es nuestra última noche", nos dice un joven ante un pub londinense. "Es una pena que cierren los locales", proclaman otras dos jóvenes británicas resignadas a enfrentarse a otra tanda de medidas restrictivas.

La Policía se ha esforzado en convencer a los últimos rezagados para que cogiesen el metro y se fuesen a sus domicilios antes de las doce de esta medianoche.

Nuevas restricciones

Hasta el próximo 2 de diciembre sólo permanecerán abiertos los colegios. Cerrarán todos los establecimientos que no vendan productos esenciales, desde gimnasios a peluquerías. Los bares podrán servir comida sólo para llevar.

En una céntrica pizzería, su dueño, Teo Cantini, lamenta las consecuencias que este cierre tendrá sobre su negocio. "No puedo despedir a trabajadores que llevan conmigo 20 años", nos dice mientras atiende a los clientes de la última cena.

Rushi Sunak, ministro biritánico de Economía, acaba de anunciar que prolongará hasta el 31 de marzo el programa de protección del empleo para los afectados por la pandemia. Una ayuda de hasta 2.775 euros, el 80% del salario de los trabajadores que hayan tenido que dejar su trabajo por el confinamiento al verse afectadas sus empresas.

Reino Unido registró el miércoles 492 muertes, la cifra diaria más elevada desde el pasado 19 de mayo y suma ya un total de 47.742 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Se han detectado 25.177 nuevos contagios diarios de coronavirus que elevan el número de infectados a 1.099.059 desde el comienzo de la pandemia.

La medida del confinamiento ha sido aprobada por mayoría en el Parlamento británico, 516 apoyos, sólo 38 en contra. Es, según el primer ministro Boris Johnson, "difícil para cualquier mandatario en esta situación".

Italia

Italia supera los 30.000 positivos en un solo día y a partir del próximo viernes impondrá un toque de queda entre las 22.00 horas y las 5 de la madrugada. Hay malestar en las regiones calificadas como "rojas" en el último decreto aprobado por el Gobieno de Guisseppe Conte, que impone un cierre casi total a regiones como Lombardía, Piamonte o Calabria.

El 40% de los negocios en Roma han cerrado por los efectos económicos de la pandemia. Luigi Pinzo, barbero desde los 12 años, ha decidido jubilarse este mes .Le preocupa su edad. 80 años, la posibilidad de contagiarse y la falta de clientes. Es triste pero es lo que hay", frase con la que resume su frustración.

Grecia confinada hasta finales de noviembre

En Francia, Portugal, Austria o Hungría se endurecen las medidas de restricción para frenar una pandemia que cabalga en esta segunda ola por media Europa.

Grecia, con más de 700 muertos, acaba de anunciar un nuevo confinamiento hasta el 30 de noviembre para frenar una espiral que está haciendo que escaseen las plazas reservadas para casos de Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos.

"No puedo poner en peligro la vida de nuestros conciudadanos", ha declarado el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, que espera que con estas medidas "paremos la segunda ola y permitiremos un diciembre más normal, que se parecerá a las celebraciones de años anteriores".

Mejores Momentos

Programas Completos