ERC y Ciudadanos mantienen tesis excluyentes respecto a sus apoyos a los Presupuestos

ERC y Ciudadanos mantienen tesis excluyentes respecto a sus apoyos a los Presupuestos

Negociación 'in extremis' para los Presupuestos Generales del Estado. A un día de que acabe el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, el Gobierno se reúne hoy en el Congreso con hasta siete partidos. Quiere garantizarse los apoyos suficientes para que esas enmiendas no supongan una traba la semana próxima.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez pide en Valencia altura de miras para sacar adelante unos presupuestos trascendentales.

La vicepresidenta Carmen Calvo considera que "son unos Presupuestos de país" y espera que los apoye "todo el mundo". Apunta que la intención del Gobierno es sentarse con "todos" para sacar adelante "los Presupuestos que España necesita más que nunca en 41 años". "A ver si todos somos capaces de entenderlo y capaces de ceder un poco para que salga ganando España", ha apostillado.

Para ello, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Alvarez, han iniciado este jueves una ronda de contactos con los grupos parlamentarios dispuestos a apoyar los Presupuestos de 2021.

Ciudadanos pide al Gobierno que los Presupuestos incluyan más fondos para sanidad y ayudas a pymes y autónomos. Su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, tras reunirse con los representantes del Gobierno aseguraba que "ha sido una reunión breve pero constructiva", aunque reiteraba que el Gobierno deberá elegir entre pactar unos presupuestos con Ciudadanos o con ERC y ha afirmado que las negociaciones ya han empezado y con la formación naranja han pactado ya no subir impuestos. "Con nosotros a lo que se comprometieron es a respetar esas lineas naranjas y no podrán incumplir las líneas nucleares (...) y si ERC quiere subir el tramo autonómico del IRPF, pues mire le diría que no va a subir porque Ciudadanos ya ha estado ahí y ha dicho que no subirá", ha puntualizado tras insistir en que "estamos sentados en esa mesa de buena fe".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián ha transmitido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que su formación no estará en unos Presupuestos Generales del Estado de 2021 pactados con Ciudadanos y ha instado al Gobierno a elegir entre su formación o la que dirige Inés Arrimadas. Es "imposible" apoyar unas cuentas públicas que tengan medidas pactadas con la formación naranja, como por ejemplo la eliminación de la subida del impuesto del diésel, ya que son dos partidos que en sus programas económicos y sociales "no tienen nada que ver".

Desde el PP, su portavoz en el Senado, Javier Maroto, en una entrevista en TVE, dice que si Sánchez no sube impuestos y salva a los autónomos facilitaría "el entendimiento" con Casado. Por el contrario, ha recalcado que si Pedro Sánchez mantiene ese incremento impositivo a millones de españoles, "no hay posibilidad de acuerdo presupuestario", ya que, según ha dicho, es una "barbaridad" subir impuestos "con la que está cayendo" en España.

Compromís ve mejorables los presupuestos, pero los apoyará si le aceptan enmiendas, según Joan Baldoví que ha recordado que uno de los compromisos pendientes del Gobierno con su formación es la reforma del sistema de financiación autonómica que el Gobierno abordará después de las elecciones catalanas, previstas para febrero, según le han comentado.

La ministra de Hacienda y portavoz el Gobierno, María Jesús Montero, ha expresado este jueves su "satisfacción" por el resultado de la ronda de contactos que ha mantenido esta mañana con varios grupos parlamentarios, entre ellos Cs, Compromís y ERC, para recabar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Montero ha celebrado que los grupos con los que se ha reunido hoy hayan expresado su voluntad de no presentar enmienda de totalidad a las cuentas públicas. "Hemos quedado convocados para que en el proceso de enmiendas podamos profundizar en la mejora del proyecto de Presupuestos. Estoy satisfecha con el contenido de las reuniones", ha señalado la ministra.

El PNV anunció que había declinado participar en esta ronda de contactos, criticando que se le hubiera convocado anoche y que aparentara tener un objetivo "más bien mediático que de fondo". Fuentes del grupo apuntaron que el PNV ya "mantiene contactos con el Gobierno, conversaciones y negociaciones presupuestarias al margen de esta ronda".

Quien si lo hará será JxCat. Su portavoz en el Congreso, Laura Borràs, ha anunciado este jueves que presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como "toque de atención" al Gobierno al considerarlos insuficientes para Cataluña.

La decisión de los diputados de JxCat de presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas contrasta con el anuncio de los cuatro diputados del PDeCAT de no hacerlo, pese a que todos conviven dentro del mismo grupo en el Congreso, el Grupo Plural. "Todo el mundo es libre de decidir cómo se posiciona. Nuestra manera de hacerlo es desde la responsabilidad. Por eso presentamos esta enmienda, para evidenciar las carencias de los Presupuestos y para tener la oportunidad, si el Gobierno quiere, de corregirlas", ha apuntado.

Vox registrará este viernes una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, según ha confirmado la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona.

Mejores Momentos

Programas Completos