Encuentran restos arqueológicos del siglo XVII en las obras del Retiro

Encuentran restos arqueológicos del siglo XVII en las obras del Retiro

Las obras que se están llevando a cabo en el Paseo de México, en el parque de El Retiro, entre la Puerta de Alcalá y la fuente de los Galápagos, han sacado a la luz una serie de restos arqueológicos del siglo XVII cuya procedencia se está evaluando. Es el tercer hallazgo de los últimos días.

Tal y como se recoge en el Informe de Control Arqueológico de las obras, al que ha tenido acceso Europa Press, se trata de estructuras de forma "todavía indeterminada" constituidas a base de "conglomerados de ladrillos macizos y morteros de cal".

Se desconoce el origen de los restos

Han aparecido asimismo materiales cerámicos del siglo XVII, como cerámicas de Talavera y lozas, junto con restos de fauna, vidrios y materiales constructivos como tejas de pizarra. Aún se desconoce el origen y la funcionalidad de estos restos. Fuentes municipales han precisado que la autorización para excavar es de tres meses, pero que "en un mes puede estar resuelto", y barajan un periodo de entre 15 y 20 días para conocer el origen. Se trabaja con dos hipótesis.

Obras paralizadas

Por un lado, la posibilidad de que sean restos constructivos del denominado Río Chico. Este era un canal de grandes dimensiones construido entre 1634 y 1636 para funcionar como acequia de riego en superficie. Atravesaba los terrenos del parque por el norte, haciendo un recorrido quebrado adaptado a las curvas de nivel.

Ahora se han paralizado todos los movimientos de tierras en profundidad "hasta que se determine por el equipo arqueológico del proyecto la envergadura". Se limpiarán los restos aparecidos y después se notificará a los técnicos el alcance de los restos aparecidos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El Retiro